La prevención en las escuelas de primaria es uno de los objetivos del Col·legi Oficial de Fisioterapeutes que celebró ayer en Eivissa su asamblea ordinaria en la que dio a conocer las actuaciones a realizar durante este año.

El decano del Col·legi, Tomàs Alías, explicó que se trata de impartir «formación al profesorado, ergonomía, prevención y lesiones». Subrayó que en primaria «los niños están en sillas bajas y es muy importante formar al profesorado en prevención de lesiones». La formación a los docentes empezará a impartirse a partir del curso 2008-2009 a través del Centro de Profesores. También se impartirá otro taller dirigido a los niños «sobre posturas en la escuela, lo que tienen que evitar cuando cogen una caja y las mochilas». En cuanto al uso de las mochilas, Alías recomienda llevarla bien colocada a la espalda «no por debajo como la llevan muchos niños y que las tiras sean anchas y sujetas por la cintura con el material más pesado que se encuentre lo más cerca de la espalda». Los niños sólo pueden llevar el 10% de su peso corporal ya que un peso superior le puede perjudicar por lo que los fisioterapeutas aconsejan que lo más adecuado es «que los niños puedan tener una taquilla para poder dejar las cosas y no vaya tan cargado».

Las Pitiüses cuentan con 65 fisioterapeutas colegiados de los 700 que hay en Balears. A las asambleas ordinaria y extraordinarias celebradas ayer en Es Viver acudieron unas 25 personas de Eivissa. En la asamblea se aprobaron los presupuestos y se dio cuenta de las actuaciones realizadas en 2007.