La demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha decidido retirarse del jurado que tenía que decidir sobre el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santa Eulària para crear un ambicioso proyecto de equipamientos deportivos y culturales en Santa Gertrudis. Los arquitectos advierten en su página web de que se han detectado «importantes deficiencias» en el certamen: confusión en el calendario, pocos arquitectos entre los miembros del jurado, premios insuficientes y un procedimiento de adjudicación muy complicado. Además, el COAIB advierte a los arquitectos «sobre los riesgos» que puede compartar su participación en este concurso.
El pasado 22 de enero el Ayuntamiento de Santa Eulària publicó en el BOIB la convocatoria, que tiene como fin la propuesta de varios equipamientos deportivos y sociales como un campo de fútbol, pistas polideportivas, una escoleta, un centro cívico-cultural y polivalente, además de la reordenación del aparcamiento, carril-bici y el diseño de plazas y ajardinamiento de las zonas verdes. Todo ello bajo el nombre de 'Santa Gertrudis XXI'. En definitiva, el proyecto implica todo el rediseño de la zona pública de este pueblo utilizando en parte las infraestructuras ya existentes.
El primer premio consiste en la redacción del proyecto básico y de ejecución y 4.000 euros. Además el jurado podrá conceder un accésit con una retribución de 3.000 euros.
El actual alcalde, Vicent Marí, decidió convocar este concurso de ideas después de la polémica que generó que el anterior equipo de gobierno propusiera construir equipamientos deportivos al otro lado de la carretera en un terreno comprado a Matursa. Algunos vecinos vaticinaron entonces una urbanización encubierta de esta zona. Para evitar suspicacias el primer edil optó por un certamen en el que se determinase el lugar y el proyecto más adecuado por parte de los técnicos y así lo comunicó a este periódico en julio de 2007, poco después de tomar posesión.
En las bases del concurso 'Santa Gertrudis XXI' se estipula que el jurado estará compuesto por el alcalde, cuatro miembros de la Corporación, dos representantes municipales, tres arquitectos (el del Consistorio y dos del COAIB), un representante del Club de mayores, uno del APA, otro de un club deportivo y un licenciado en derecho del Ayuntamiento. Para la selección de propuestas será suficiente la mayoría simple de votos, aunque se contempla que será necesaria la presencia de todos los miembros del jurado para emitir el fallo definitivo. Durante una de las fases del concurso, se facilitará una urna para que los vecinos puedan hacer sus sugerencias sobre los trabajos expuestos.
Los proyectos que se aprueben deberán cumplir el Plan especial de protección del núcleo histórico de Santa Gertrudis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.