Desde hace un año aproximadamente un equipo de trabajo del GEN está inmerso en un estudio que tiene como objetivo constatar la presencia del mart en Eivissa. Esta especie junto con la geneta son los únicos carnívoros presentes en la fauna ibicenca. El mart, conocido en castellano como la garduña, estuvo presente en la isla hasta mediados de los años setenta. Desde entonces no se había detectado ningún ejemplar y la mayoría de expertos lo daban por extinguido en la isla, pero en el año 1998 se localizó un ejemplar atropellado en el municipio de Sant Joan, que confirmaba la superviviencia de la especie en la isla.

Desde entonces poco se ha avanzado en el conocimiento de este ejemplar, según asegura el GEN en una nota de prensa remitida ayer, y por este motivo desde hace un año un grupo de esta asociación ecologista está trabajando para constatar la situación real de esta especie.

En la actualidad se ha constituido una nueva sección de trabajo, el Grup d'Estudi dels Carnívors, que está ejecutando este proyecto. El grupo está integrado por Pilar Escandell, Helena Ribas, David García, Patricia Arbona, Víctor Colomar, Crystelle Rausell y Esteban Cardona, un equipo multidisciplinar integrado por biólogos, veterinarios y naturalistas particularmente interesados en conocer la situación de esta especie.