El 4'8 por ciento de las mujeres de Balears que se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo el primer semestre son de Eivissa, según los datos de la Conselleria de Salut del Govern.

Durante el primer semestre del año se han notificado 1.597 IVE en Balears, la mayoría de ellas proceden de los centros privados, el 95'6 por ciento, y sólo el 4'4 por ciento son en centros públicos.

La mayoría de los casos notificados, el 90'4%, eran residentes en Mallorca. Sin embargo, la Conselleria de Salut, a través del Servicio de Epidemiología, dice que este dato se ha de interpretar con prudencia, ya que las mujeres que se someten a la IVE en otras comunidades autónomas son mayoritariamente de Menorca y de Eivissa.

La edad media de las mujeres que someten a IVE es de 27'8 años y hay casos de adolescentes de 14 años hasta mujeres de 48 años. No obstante, casi la mitad de las mujeres tenía entre 20 y 29 años y el grupo de las adolescentes, menores de 20 años, suponía el 11'5 por ciento del total. El 76'6% de las mujeres tenían ingresos económicos propios con predominio de mujeres asalariadas y también hay, en menor porcentaje y muy similar, mujeres en paro, estudiantes o amas de casa.

El 46'1% de las mujeres que someten a un aborto de origen extranjero, de las que el 59'2 por ciento son de países americanos, sobre todo procedentes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina; los países europeos de procedencia más frecuente ha sido Rumania, Reino Unido y Alemania y de los africanos destacan Nigeria y Marruecos. Más de las mitad de estas mujeres, el 53%, ya tenía algún hijo y el 27'3 por ciento había tenido un parto durante este año o los dos anteriores. El 23'1% se había sometido con anterioridad a algún aborto voluntario y de estas más de la mitad lo habían hecho durante este año o los anteriores.