B. R.
El autobús 'Planeta Respira' se instaló ayer en Vara de Rey para dar a conocer a la población de las Pitiüses los riesgos que conlleva el tabaquismo y las ventajas que se recuperan si el fumador decide abandonar el hábito que mata cada año a 56.000 personas y que se convierte en la primera causa evitable de muerte.

En una superficie de 70 metros cuadrados se da a conocer a través de varias pantallas los beneficios que conlleva el abandono de la nicotina, mientras que en una sala se proyecta un vídeo en el que se explica que cada cigarro contiene más de 4.000 sustancias tóxicas entre las que destacan monóxido de carbono, alquitrán, sustancias oxidantes o nicotina, una sustancia que provoca una adicción más fuerte que la heroína o la cocaína.

Más de un centenar de personas se acercaron hasta la instalación organizada por el Consell Insular y por el Govern balear dentro de la jornada del Día Sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo,. Bajo el lema «Tu salud está en el aire» o «No fumar es la decisión más saludable que puedes tomar», el responsable de la unidad del tabaquismo de Eivissa, Antonio Cascales, incidió en el número creciente de mujeres que empiezan a fumar y aseguró que dentro de unos 20 años se «verán enfermedades que hasta ahora solo veíamos en los hombres». De hecho, comentó que en EE UU y Canadá, que preceden a España en la incidencia de la mujer en el consumo de tabaco, se ha registrado que la enfermedad más habitual entre las mujeres es el cáncer de pulmón. Cascales resaltó la necesidad de acudir a un médico para obtener la ayuda necesaria con el fin de dejar el hábito, que actualmente consume a 12 millones de españoles.