Los vuelos al extranjero de Air Nostrum serán realizados por reactores CRJ de última generación, con capacidad para 50 plazas.

El grupo Iberia ha decidido implementar al máximo su programación de vuelos domésticos y de corto radio a partir del 22 de julio en nuestra comunidad, fecha en la que inicia su programación de refuerzo para este verano en todas las Islas a través de Iberia y sus filiales Air Nostrum y ClickAir (octubre), así como replantear toda su estrategia comercial y empresarial con Balears, según fuentes aeronáuticas y de la patronal de agencias de viajes de Balears (Aviba).

Clickair cuenta en estos momentos con una flota de 30 aviones, que en los próximos tres años se ampliará a 50. Asimismo, está previsto que su salida a Bolsa se produzca también en este periodo de tiempo. A parte de Iberia, Nefinsa y el grupo turístico hotelero mallorquín Iberostar, que preside Miguel Fluxá, también cuenta como socios a Cobra (ACS) y a Quercus Equity. Air Nostrum, por su parte, según la programación remitida a las agencias de viajes de las Islas, aumentará este verano su programación de vuelos entre un 15 y 22 por ciento en los tres aeropuertos de las Islas (ver gráfico adjunto), por lo que aumentará su cuota de mercado y peso específico en Son Sant Joan, Mao y Eivissa.

La gran novedad, dentro de la estrategia de diversificación y reposicionamiento de la empresa que preside Fernando Conte, es que a partir del 1 de octubre, la compañía de bajo coste en la que participan Iberia, Nefinsa (sociedad propietaria de Air Nostrum) e Iberostar, la aerolínea ClickAir, sustituirá a Iberia en las rutas de conexión entre Barcelona y los aeropuertos de Maó y Eivissa.

El objetivo del grupo Iberia es poder competir en igualdad de condiciones con el resto de aerolíneas de bajo precio y coste, caso de Air Berlín, Vueling, Ryanair o EasyJet. Al mismo, tiempo con ello Iberia se centrará en su estrategia de potenciar al máximo todos los vuelos de larga distancia y los más rentables entre Balears y Europa.

ClickAir, con sede en el aeropuerto de El Prat, es la gran baza empresarial que quiere utilizar Iberia para poder descentralizar su programación de vuelos y, al mismo tiempo, mejorar su comercialización en las rutas troncales, para de este modo quitar cuota de mercado a Air Europa y Spanair.

ClickAir, asimismo, dentro de esta estrategia, según fuentes del sector aeronáutico del aeropuerto barcelonés, irá ampliando su presencia en las Islas, puesto que también se está contemplando incluir a Son Sant Joan dentro de esta dinámica comercial, aunque este hecho será dilucizado en el último trimestre de 2007.

En estos momentos, gracias a esta decisión de Air Nostrum, el grupo Iberia está incrementando su volumen de negocio de forma progresiva en Balears, así como en pasajeros, rutas y frecuencias.

Las nuevas conexiones que ha programa Air Nostrum, principalmente a aeropuertos extranjeros de Europa y norte de Africa, serán realizados con aviones Canadair Regional Jet (CRJ). Estos reactores tienen una capacidad para 50 personas y son utilizados para realizar vuelos regionales en rutas de densidad de pasaje media y baja. Permiten, asimismo, potenciar los enlaces aéreos nacionales en rutas de distancias generalmente superiores a los 600 kilómetros.

El resto de compañías aéreas que operan en las Islas, caso de Air Berlín, Spanair y Air Europa, también han reforzado su programación de verano, principalmente por la gran demanda que hay en el mercado nacional durante los meses estivales por venir a las Islas al poder disponer de plazas hoteleras.