El grupo municipal popular de Eivissa anunció ayer que estudia interponer una querella o una denuncia contra el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el arquitecto Sebastián López, por presunta falsedad de documento pública ya que «han firmado escritura de obra nueva y han registrado en El registro un edificio que nunca ha existido», dijo ayer Virtudes Marí en referencia al edificio Juan XXII. Según la documentación de Virtudes Mari, «el edificio Juan XXIII está registrado desde el 12 de enero de 2006 y sus características no tienen nada que ver con el edificio construido». Aseguró que «no sólo se atreven a registrar el edificio sino que, además, hacen una hipoteca por cinco millones de euros» de la que no se ha informado a los vecinos de Santa Margalida. Marí explico que también se estudia «la irregularidad que puede suponer que la declaración de obra nueva la firme un arquitecto distinto al que ha redactado el proyecto que abstuvo la licencia y que no ha asumido la dirección de la obra». Para el PP se trata de «un cúmulo de irregularidades e irresponsabilidades que descalifican al alcalde» por lo que pidió su dimisión. Marí dijo que «se está gobernando el ayuntamiento de Eivissa por unos irresponsables, inconscientes, inmorales e incautos».

El PP anunció, además, que ha encargado a un despacho de abogados la formalización del recurso contencioso administrativo contra el decreto de aprobación de la modificación puntual del PGOU sobre Eivissa Centre para pedir su inmediata suspensión.

En cuanto a la sentencia que da la razón a unos propietarios de ses Feixes declarando nulo el BIC, el PP pidió, además, al Ayuntamiento que no recurra la sentencia y se reúna con los afectados «para buscar una fórmula consensuada con la cual se llegue a un acuerdo que haga posible compatibilizar el reconocimiento de los derechos urbanísticos que tienen y a la vez la preservación de los bienes patrimoniales y ambientales que consideren relevantes», dijo.

También se refirió a la campaña publicitaria sobre el proyecto Eivissa Centre, asegurando que «es un engaño decir que se dan 1.200 plazas de aparcamiento más para los ciudadanos», como aparece el folleto y recordó que «los únicos espacios públicos donde se dan aparcamientos son 645». Añadió que si no es el Ayuntamiento el que lo hace sino Itusa, «han de retirar la campaña y el anagrama del consistorio».

El Ayuntamiento de Eivissa reiteró ayer su convencimiento de que «Eivissa Centre» se ha tramitado de acuerdo a la más estricta legalidad con «su absoluta convicción en la corrección del proyecto y su tramitación». En cuanto al número de aparcamientos, mantiene que la previsión es de 1.200 y los únicos que tendrían que eliminar son los previstos en una parte de Sa Graduada.

Respecto al edificio de Juan XXII, el Ayuntamiento recordó que se actuó de acuerdo con la normativa de disciplina urbanística paralizando las obras. En su opinión se trata de «un nuevo intento desesperado del PP por desprestigiar Eivissa Centre» por lo que le recomienda que «deje de perder el tiempo con acusaciones y que se ponga a trabajar para ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos».

Ante las críticas sobre la campaña 'Vila Guanyarà', asegura que se informó al consejo de administración del presupuesto, contenido y lema y, posteriormente, el acta se aprobó por unanimidad con la asistencia de todos los consejeros, entre los que figura un representante del PP.