C. R.
El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado este año once proyectos para ser financiados por el Pla Insular d'Obres i Serveis (PIOS) , con un coste de 2,6 millones de euros. Entre las actuaciones se contemplan el cubrimiento de las pistas deportivas de los colegios Portal Nou y Can Cantó, el proyecto de mejora del parque Marià Villangómez -donde habrá zonas de ocio, lectura, un escenario y jardines-, la supresión de barreras arquitectónicas de Vara de Rei y Plaça del Parc o la remodelación de varias calles. «Este año nos podemos dedicar a cosas más pequeñas que no dejan de ser importantes», explicó el alcalde, Xico Tarrés, que indicó que en años anteriores las ayudas fueron a parar a una única actuación, la remodelación de la avenida Vuit d'Agost. Desde el Ayuntamiento esperan que no se reduzca más la aportación del Consell en concepto de PIOS, ya que el año pasado recibieron 350.000 euros menos que el anterior. «Esperamos que no reduzcan más y que incluso pueda crecer», explicó el alcalde. El concejal de Obras, Antoni Roldán, añadió que habitualmente se suele financiar el 50 por ciento de lo que se presenta, aunque el año pasado sólo se alcanzó el 29 por ciento.

Entre las actuaciones que destacó el alcalde están el arreglo y ajardinamiento de los dos aparcamientos de es Viver, la segunda fase de la remodelación de la calle Arquebisbe Cardona Riera (por 153.330 euros), el proyecto de mejoras del boulevar Abel Matutes, donde se instalarán pérgolas o la renovación de la calle Metge Riera Pujol.

El Ayuntamiento también tiene previsto financiar con este dinero la colocación de 25 pasos de cebra elevados -que costarán 98.646 euros-, que obligan a reducir la velocidad y que se colocarán en los puntos más conflictivos. Desde el Consistorio también resaltaron que todos los proyectos se han redactado en la concejalía, lo que ha supuesto un ahorro de 216.000 euros. Esto ha sido posible gracias a la ampliación de la oficina de proyectos.