AGENCIAS
El conseller de Turismo, Joan Flaquer, aseguró hoy que el Govern intentará ampliar a los aeropuertos de Eivissa y Menorca el compromiso adquirido ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Palma figure entre los cuatro aeródromos españoles con un sistema de gestión con participación del sector privado.

En declaraciones a IB3 Radio recogidas por Europa Press, Flaquer subrayó que la propuesta trasladada ayer por el jefe del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, era incluir la cogestión para todos los aeropuertos insulares, aunque el «compromiso verbal» de Zapatero sólo fue con el de Palma. Flaquer destacó la importancia de que Zapatero conociera de primera mano la intención del Govern de reclamar la cogestión aeroportuaria, tal como marca el proyecto de Estatuto de Autonomía balear que iniciará su trámite en septiembre en el Congreso de los Diputados.

El conseller de Turismo, que destacó la rentabilidad de los aeropuertos de Balears que contribuyen a «paliar los déficits de otras infraestructuras aeroportuarias españolas», señaló que la Mesa del Transporte Aéreo está trabajando ya en perfilar este modelo de cogestión en caso de conseguirlo. En esta Mesa, subrayó el conseller, están representadas todas estas instituciones y entidades que participarían en la cogestión, se está analizando «seriamente» esta futura situación, con la intención del Govern de que se haga con «consenso y diálogo» y con el objetivo de decidir cuál será la participación de cada entidad en el modelo.

«Lo verdaderamente relevante es que el aeropuerto de Palma no genera déficit y que estas infraestructuras son casi el único punto de entrada de turistas, nuestro principal motor económico, lo que son motivos suficientes para que desde la Comunidad Autónoma se pueda decidir sobre su gestión», indicó Flaquer.