Eivissa vuelve cada verano a registrar un descenso de las donaciones de sangre. A final del mes de julio y principios de agosto se produjo una caída de las extracciones no superando las 29 donaciones diarias cuando lo habitual es que se produzca unas 60 extracciones de bolsas de sangre.

El problema reside en que los donantes habituales se desplazan por motivos laborales. «Con la temporada empieza el trabajo en los hoteles y el de Sant Jordi que se tiene que desplazar a Portinatx porque trabaja allí en un hotel hace otra vida. Trabajan por turnos y no coinciden con las extracciones programadas», explicó ayer el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa, Antonio Sepúlveda.

No obstante, el presidente de la Asociación se muestra «muy satisfecho por los donantes de Eivissa; vamos por delante de Balears», enfatiza. En los últimos cinco años se ha registrado un aumento del 93,98 por ciento del número de donantes en las Pitiüses. «La gente va respondiendo salvo este bache del verano».

Extraordinaria
Este bache del verano no ha sido siempre así. Sepúlveda recuerda, además, que «antes no salía nadie de Eivissa durante las vacaciones, pero ahora la gente de las islas sale también, se ha contagiado de los penínsulares».

En julio se tuvo que realizar una convocatoria extraordinaria de donaciones. Un llamamiento al que acudieron 90 personas, una cifra muy elevada. «Los resultados fueron muy buenos. Es una cifra elevada ya que en la del atentado del 11 de marzo hubo 93 personas», añadió. Desde entonces no ha sido necesario organizar más convocatorias extraordinarias aunque se sigue con el calendario de las programadas donde ayer mismo se celebró una Eivissa, el día 29 irán a Sant Antoni y el 31 y el 1 de septiembre está prevista una nueva cita en la ciudad de Eivissa.

Las intervenciones quirúrgicas bajan durante el verano pero sin embargo hay que tener en cuenta las no programadas debido a los accidentes de tráfico que se multiplican durante este verano. De hecho, ayer se pedía sangre de los grupos 0 positivo y 0 negativo en Balears porque había problemas.