Tomás, Eduardo, Juan Pedro y Emilio estarán una semana en la isla.

Eivissa y Formentera tienen mucho más que sol, playa y ocio, tanto nocturno como diurno (aunque esta última caraterística exista mucho más en la pitiusa mayor que en Formentera). En este sentido, las instituciones de la isla realizan determinadas tareas de promoción de diferentes tipos de ofertas, como puede ser el turismo de congresos, turismo náutico o bien el conocido como turismo alternativo o sostenible. Este último tipo engloba todo tipo de actividades deportivas llevadas a cabo al aire libre que no necesiten grandes infraestructuras para poderse realizar. En este sentido una de la ofertas que se puede encontrar en el turismo sostenible de las Pitiüses es el cicloturismo.

Tomás Martín es el gerente de la empresa madrileña 'Mamut, rutas y aventuras', especializada en deportes de aventura y, sobre todo, en todo aquello relacionado con las bicicletas de montaña. Asimismo también realizan viajes de este tipo. Tomás, Eduardo, Juan Pedro y Emilio llegaron el lunes por la noche a la isla provinentes de Madrid y a las 09,00 horas de ayer ya estaban preparando todo lo necesario para hacer la ruta número nueve marcada por el Consell Insular, conocida bajo el nombre 'Camp Vell' y que abarca paisajes de Sant Mateu y Santa Agnès. «Hemos elegido la isla porque ya de por sí es atractiva, queremos descubrirla como destino cicloturista», señala Tomás Martín. Estos cuatro ciclistas llegaron acompañados de más personas, pero el grupo se dividió en dos para hacer rutas diferentes. Tomás asegura que el grupo ha quedado gratamente sorprendido con los bosques de la isla: «Nos han impactado porque hemos dicho '¡Hombre, en Eivissa también hay árboles, no sólo playa!'». En este sentido cuenta que el paisaje interior de la zona de esa ruta es bastante bonito. Para ellos, el principal objetivo es conocer la isla a fondo en bicicleta y realizar, al mismo tiempo, otras actividades como buceo o senderismo. El catalán Emilio es uno de los chicos que ha participado en esta salida: «Estoy viendo que Eivissa es mucho más que sol, playa y discotecas». Y añade: «El paseo es muy bonito aunque estoy sudando la gota gorda».

El Consell Insular ha establecido 12 rutas que comprenden diferentes puntos de la isla, como por ejemplo, el camino viejo de Sant Rafel, Dalt Vila, el valle de Morna o Sa Serra Grosa. En cada una de estas rutas la institución recomienda visitar unos puntos de interés tales como iglesias, pozos o torres de defensa.

María José Real