La evolución de los indicadores laborales en el sector turístico (hostelería y restauración) en 2006, está superando todas las previsiones de las patronales, centrales sindicales y del Govern. Así, en el pasado mes de julio, se alcanzó la cifra récord de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en hostelería y restauración, 106.786, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para la Conselleria de Turisme, «este es el indicador más importante para la economía balear, mucho más que la ocupación en la oferta de alojamiento, el gasto turístico o la cifra de visitantes y turistas. Si en 2003, en las encuestas que se realizaron, de detectó que el principal problema existente entre la población balear era el paro, este indicador está en mínimos y los niveles de contratación en máximos», indica el conseller Joan Flaquer.

Nunca hasta la fecha se había llegado a tal cantidad de trabajadores dados de alta en el sector turístico, tanto como asalariados y autónomos, superándose todos los registros anteriores. La excelente evolución de la temporada turística, el incremento de turistas (el aeropuerto de Son Sant Joan superó por vez primera en su historia los tres millones de pasajeros) y la recuperación de liderazgo turístico como principal destino vacacional en el Mediterráneo, han tenido su lógica extrapolación en la contratación laboral.