El presidente del Consell, Pere Palau, ya le ha transmitido su homólogo en el Govern, Jaume Matas, los temas pitiusos que desea que se traten en la reunión que mantendrá el jefe del ejecutivo autonómico con José Luis Rodríguez Zapatero el 28 de agosto. Una de las cuestiones que más le inquieta es el transporte, sobre todo después de conocerse dos noticias preocupantes: que los usuarios pitiusos ya no pueden ir y volver en el mismo día a Palma en barco y que Iberia está sustituyendo reactores por aviones de hélices en sus trayectos con Barcelona. «Hemos dado un paso atrás», dice Palau, que teme también a las programaciones de invierno que puedan presentar las compañías y que suelen incorporar importantes recortes en cuanto a frecuencias.

Además, el presidente del Consell le ha trasladado a Matas otras cuestiones que preocupan a la máxima institución pitiusa como es la ampliación del aeropuerto de Eivissa, el edificio de los Juzgados o de la Comisaría. «El presidente Matas es un buen conocedor de la problemática de las Pitiüses y hemos hablado en infinidad de ocasiones sobre estos temas, de hecho no hace demasiados días estuvimos hablando», dijo Palau, que confía en que de esta forma Zapatero pueda escuchar las reivindicaciones del Consell que no pudo transmitirle en su reciente visita a Eivissa, en la que no se reunió con los representantes institucionales por tratarse de una visita de partido, según adujeron desde el PSOE.

Por otro lado, el diputado socialista José Ramón Mateos recordó ayer que Moncloa todavía no ha confirmado oficialmente que la reunión se vaya a producir el día 28. «Cuando Zapatero se entrevistó con el Rey dijo que se reuniría con Matas antes de finalizar el mes pero no tenemos confirmación de que sea ese día», matizó el diputado, que afirmó que ésta es la tercera «si no la cuarta vez» que Zapatero se reúne con el presidente del Govern. «Es un gran cambio respecto al gobierno anterior», sostiene Mateos, que recuerda que Aznar nunca recibió a Antich. «El presidente les atiende y les escucha», dice Mateos, que insiste en que Zapatero se comprometió a seguir de cerca la realidad de las Pitiüses. «Como siempre el PP pedirá mil cosas y luego dirán que no se les da nada, cuando este Gobierno da más que ninguno, pero para los los ocho meses que le quedan al PP que disfruten», concluyó.