P. CANDIA/S. CARBONELL
El análisis de la coyuntura económica de la patronal CAEB pinta muy bien para Balears. Según anunciaron ayer el presidente de la patronal, Josep Oliver, y el director de Economía, Vicente Tur, el empuje de la construcción y, sobre todo, del turismo y del sector servicios llevan en volandas al PIB, que ya creció un 2,7% en el primer semestre de 2006, y que podría situarse en el 3% «o más», según las previsiones.

En la distribución por sectores, la industria experimentó un crecimiento del 1,6% durante el primer semestre, mientras que la construcción y los servicios registraron avances del 3,3 y del 2,8%, respectivamente.

Pese a que la construcción es el sector que más ha crecido en el primer semestre, debido a la finalización de las infraestructuras públicas emprendidas hace dos años y por la licitación de obra nueva, según Oliver, son el turismo y el sector servicios los artífices del repunte, hasta el punto de convertirse en «motores», apostilló Tur.

Según los datos de la CAEB, la construcción representa aproximadamente el 10% del PIB balear, mientras que el sector servicios supone alrededor del 70%.

Según la CAEB, la industria se ha beneficiado del aumento de las demandas externa e interna y presenta un índice de producción positivo del 3,3%, a la vez que las exportaciones de productos industriales de las Islas han crecido un 7,9%.

Por su parte el secretario de Ocupació i Formació de Comisiones Obreras (CC OO), Rafael Borrás, dijo ayer que el aumento de la contratación temporal entre los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Balears, que pasó del 38,6 al 40% del total de junio de 2005 a junio del 2006, revela el «fracaso» del Pacte per l'Ocupació.