MAITE ALVITE
El Govern solicitará a la Comissió balear de Medi Ambient que elabore y remita a la Dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente el informe de impacto ambiental del proyecto de puerto deportivo de La Punta, en es Viver. Aunque fuentes de la Conselleria balear d'Obres Públiques, Habitatge i Transports señalaron que no confían en que este documento pueda suponer un cambio en el informe desfavorable de Costas, con este trámite el Ejecutivo balear quiere responder a una de las consideraciones del informe negativo de este organismo, que señalaba que no disponía de la declaración de impacto ambiental, documento necesario para asegurar que no se producen efectos medioambientales adversos sobre la zona en la que se ubicaría la instalación portuaria. Asimismo, la Conselleria destacó «la transparencia de la Llei de Ports de Balears, que pone en evidencia que un proyecto como éste no se puede hacer sin la conformidad de todas las partes implicadas».

El presidente del Consell, Pere Palau, recordó, como ya hicieran los promotores del proyecto, que «el Plan Territorial Insular (PTI), que contempla un puerto deportivo en es Viver, tiene un informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, que incluso en un apartado reconocía el gran grado de protección que damos a nuestras costas. Ahora vemos que donde dije digo, digo diego». «Tal vez hayan optado más por un informe político que no técnico», sugirió respecto a este «cambio de criterio». Además, le recordó al Ayuntamiento de Eivissa, en contra del puerto, que «cuando se presentó el PTI tampoco puso ninguna objeción a que se contemplara la instalación».

La agrupación socialistas de Eivissa celebró la decisión del Gobierno de denegar el puerto deportivo: «Como viene siendo habitual, el PP ha hecho caso omiso a todos los razonamientos expuestos por los socialistas en las distintas instituciones», indica el PSOE en un nota, en la que destaca el trabajo realizado por los miembros de Amics de ses Figueretes, de los dirigentes de la Federación Socialista Pitiusa y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa.La Asociación Amics de la Terra valoró también «muy positivamente» la respuesta de Costas de no ceder al Govern el espacio para el puerto deportivo, según señalan en un comunicado. «Creemos lógico que, considerando los graves impactos negativos de este proyecto para las praderas de posidonia y para la dinámica del litoral, cualquier informe basado exclusivamente en criterios técnicos ya ambientales sería negativo», indica el comunicado.