El alcalde de Formentera, Isidor Torres, señaló al término de la reunión que desde el Consistorio «no vamos a entrar directamente a valorar el coste efectivo que proponía el Govern balear, sino que hemos escuchado las explicaciones y sumado un conjunto de puntos de vista y hechos que se han de tener en cuenta además del coste efectivo». Para el primer edil de la Pitiusa Menor «poner en funcionamiento las competencias que el Consell Insular ejerce en Formentera comporta mucho más de lo que los números dicen, y el Ejecutivo balear es consciente de ello -dijo Torres-, ya que como ejemplo el área de urbanismo de Formentera necesitaría contratar técnicos de los que carece, adquirir recursos materiales que no posee y habilitar espacio hoy en día inexistente y todo ello debe ser contemplado a la hora de hacer un traspaso y una dotación de las competencias asumidas».
GUILLERMO ROMANÍ
El 7 de septiembre es la fecha prevista para que Govern balear, Consell Insular pitiuso y Ayuntamiento de Formentera comiencen a entrar de lleno en la dotación económica de las transferencias que podría o debería asumir el futuro Consell de Formentera, y este encuentro, a petición del alcalde de Formentera, Isidor Torres, se realizará en el propio ayuntamiento de la isla.
La primera reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para dotar económicamente al futuro Consell de Formentera se celebró ayer en la sede del Consell Insular d'Eivissa i Formentera en la Pitiusa Menor, presidida por el conseller de Economía del Govern de les Illes Balears, Lluís Ramis de Ayreflor, y a la que asistieron el conseller autonómico Josep Juan Cardona, el vicepresidente del Consell Insular pitiuso, Pep Mayans y la consellera pitiusa de Economía, Stella Matutes así como el alcalde de Formentera, Isidor Torres y un representante de cada uno de los partidos políticos con presencia municipal, COP-PSOE, PP, GUIF y PREEF.
«Ha sido una reunión sumamente positiva en un ambiente de total colaboración, lo cual es el primer punto a resaltar -dijo Ramis de Ayreflor que a continuación explicó-, hemos entregado un documento extenso en el que se explica cómo se han efectuado los primeros cálculos del coste efectivo de la asunción de competencias por parte del Consell de Formentera».
Según Ramis, la documentación «se ha de analizar con detalle y revisar y hacer las propuestas políticas oportunas para mejorar la cifra inicialmente marcada», y para ello Ramis avanzó que agosto será un período de reflexión por todas las partes, es decir Govern, Consell y Ayuntamiento.
Ramis también avanzó que el Govern aportará en ese momento «un estudio de los costes de instalación de un nuevo Consell y los gastos que deberá afrontar el Govern por este concepto» y señaló que las futuras reuniones podrán ser generales o sectoriales, en función de los temas concretos a tratar ya que cada traspaso y su consiguiente dotación económica deberá hacerse por Ley.
En la reunión quedó claro además que aquellas competencias que el Consell de Formentera no quiera asumir, no las retendrá el Consell d'Eivissa sino que retornarían al Govern. Aseguró también que el futuro Consell de Formentera debe ser ambicioso aunque en muchos casos «será preciso conveniar esfuerzos con el Consell d'Eivissa para que el servicio sea más efectivo y al respecto han surgido los asuntos relacionados con menores o la residencia asistida de Cas Serres».
El conseller por Formentera, Pep Mayans, calificó de positiva y con buen ambiente de trabajo la primera reunión de la comisión mixta que debe pergeñar las transferencias de competencias y por tanto económicas del futuro Consell de Formentera. Mayans agradeció al conseller Ramis de Ayreflor que «desde el inicio de la reunión avanzara que el coste efectivo señalado por el Govern era una cuestión ciento por ciento técnica aun reconociendo él mismo que era insuficiente» ya que en ellos no se encuentran reflejados los costes de creación o implantación. En este sentido, Mayans garantizó que el Govern de les Illes Balears se implicará de forma absoluta en el proceso y hará la máxima aportación económica para que el Consell de Formentera pueda ser efectivo. Para Mayans las reuniones ulteriores han de servir para que los 1,5 millones de euros inicialmente previstos por el Govern para el Consell de Formentera «se conviertan en una propuesta más real y adaptada a la realidad y necesidades de Formentera». En este sentido y atendiendo a porcentajes y otros aspectos más teóricos y matemáticos que reales, Pep Mayans señaló que si las cifras que un departamento determinado necesitaba 0,1 ó 0,05 funcionarios para un determinado puesto, la valoración se haría ponderada por exceso y esos 0,3 ó 0,5, sea cual sea el caso, se convertirían en 1.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.