El presidente de Fomento del Turismo, José Tur, consideró ayer que el aeropuerto de Eivissa «por agravio comparativo» debería tener para 2007 las mismas infraestructuras con las que el Estado Central prevé dotar al de Menorca. Unas declaraciones que realizó tras conocer que la isla vecina contará en el próximo ejercicio con el doble de capacidad con el que cuentan las Pitiüses. Según Tur Olmo, «la diferencia, además, de pasajeros entre Eivissa y Menorca es importante». Una de las mejoras con las que contarán las instalaciones menorquinas será la construcción de varios fingers para el embarque y desembarque de pasajeros «algo que hace tiempo llevamos solicitando para el beneficio de los residentes de Eivissa». Tur añadió desconocer si «estas diferencias se deben a que en cada isla gobierna un partido distinto y a que el nuestro es menos afín al Gobierno central, pero la situación en las Pitiüses debe solucionarse»

El Gobierno central prevé invertir durante 2006 5.070.000 euros en las instalaciones aeroportuarias de Eivissa con el fin de mejorar la calle de rodaje para pista de vuelos de emergencia, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, sufragar la expropiación de terrenos, incrementar la seguridad o realizar actuaciones en la terminal. Además también se anunciaba que se desarrollarán y mejorará el sistema de navegación.

Pasajeros
El aeropuerto de Eivissa recibirá desde ayer y hasta el miércoles un incremento del 15,5 % de pasajeros y de del 17,46% de aeronaves con respecto al mismo periodo de 2005, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según AENA, el fin de semana será el intervalo con mayor condensación de tráfico ya que registrará 107.289 de los 198.873 pasajeros totales, y 899 aeronaves de los 1.736 aviones que aterrizarán en las Pitiüses. Estos datos comparativos revelan, además, cómo los primeros días de la próxima semana serán similares a los de esta salvo el día 26 cuando se esperan 27.993 pasajeros y 244 aeronaves.