NEKANE DOMBLÀS
La gran afluencia de inmigrantes a las Islas está provocando cambios de todo tipo, incluido en los patronímicos de los habitantes. En Mallorca, por ejemplo, Mohamed figura en el puesto número 28 de los nombres más frecuentes, por encima de Pere, Josep, Guillem, Andreu y otros muchos nombres tradicionales de Balears.

En el caso de las niñas, ningún nombre árabe figura como el más puesto en los municipios de las Islas. Sin embargo, en el listado de Mallorca, Salma aparece en el puesto 54 ya que fueron 15 las niñas registradas en la Isla con ese nombre.

Más allá de estos dos casos anecdóticos, los padres siguen apostando por nombres tradicionales para registrar a sus hijos aunque curiosamente se presentan interesantes diferencias según de qué isla se trate.

En el caso de Mallorca y de Eivissa y Formentera, el nombre preferido por los padres para los niños fue Marc, mientras que en Menorca el nombre más recurrente fue Joan. Una curiosidad con respecto a Eivissa y Formentera: en la lista de los diez nombres más frecuentes para niño figura uno vasco, Iker, que ocupa la décima posición.

También en el listado de nombres más frecuentes para niñas hay uno de origen vasco en Eivissa y Formentera: Ainhoa ocupa la octava posición en cuanto a preferido por los padres de las Pitïusses.

Los padres parecen apostar por nombres más diversos cuando quieren registrar a los niños, ya que el listado de patronímicos de niñas se mantiene prácticamente inalterable en las tres islas del archipiélago. María, Nuria, Julia, Laura, Lucía y Claudia se encuentran entre los diez primeros tanto en Mallorca como en Menorca y en Eivissa y Formentera.

También en el caso de los niños hay algunos nombres que se repiten en las tres listas, como Marc, David, Joan o Adrià.