La encuesta de facturación que la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni realizó en junio constata que en ese mes se produjo una bajada de los ingresos del 18 por ciento de media con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo puso ayer de manifiesto la agrupación, que señaló que estos datos son «muy preocupantes» ya que las cifras se comparan con 2005, un año que ya se consideró malo para el comercio.

De las 40 encuestas realizadas entre asociados de diversas calles y varios sectores, sólo a cinco les fue mejor que el año pasado, a seis les fue igual y a 29 les fue peor.

Los comerciantes señalaron que estas cifras ponen en evidencia que «los buenos datos de ocupación no repercuten en el sector del comercio». En este sentido, denunciaron una vez más la práctica entre los hoteleros del 'todo incluido', una fórmula que consideran que «acabará con la mayor parte de la oferta complementaria» si el Govern balear no la regula, como prometió el presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, en la feria turística de Londres de 2005.

La asociación considera que otro problema grave de Sant Antoni es el que llaman 'turismo de borrachera', que, señala, «sólo beneficia al sector de la 'noche' y ahuyenta al turista 'normal'». Además de reiterar que «los demás sectores cada día facturamos menos», la asociación aseguró que a día de hoy hay muchas plazas turísticas cerradas en Sant Antoni, sobre todo, hostales en la parte posterior del pueblo.