M.A./E.P.
Las ordenanzas municipales en general y, en especial, las que se han aprobado recientemente como la de convivencia y la de horarios se convirtieron ayer en uno de los temas centrales de debate del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni. El Pacte puso el tema sobre la mesa criticando que un año más se siga incumpliendo la normativa municipal referida a ruidos, ocupación de la vía pública, horarios o paralización de obras verano, entre otras. «Da la sensación de que las ordenanzas nuevas que se han hecho son para hacerse la foto y ahí se han quedado en un cajón», argumentó el concejal progresistas Julián Calderón. El concejal de Gobernación, Juan Pantaleoni, rechazó rotundamente estas afirmaciones y señaló que «no es lógico» que los progresistas exijan resultados cuando las ordenanzas de convivencia y de horarios «sólo lleva dos días en vigor». El alcalde, José Sala, también quiso subrayar: «Estamos cumpliendo lo que dicen las ordenanzas».

Respecto a la normativa de horarios, Pantaleoni garantizó que se aplicará de forma inflexible y manifestó que confía en que dé resultados positivos. De momento, aseguró que, según los informes policiales que ha recibido y las impresiones de vecinos, «las grandes discotecas están cumpliendo» con lo que establece la normativa vigente hasta el pasado día 27 (apertura a las 8,00 y cierre a las 6,00 horas) y afirmó que «la situación ha mejorado muchísimo». Asimismo, recordó que la nueva ordenanza contempla sanciones de hasta 3.000 euros para salas de fiestas que no cumplan el nuevo horario fijado (apertura a las 12,00 y cierre a las 6,00 horas).

Para ilustrar su afirmación de que sí se hacen cumplir las ordenanzas municipales, Pantaleoni detalló que en lo que va de año el Ayuntamiento ha incoado 24 expedientes por ruidos musicales, tiene pendientes 25 denuncias, ha retirado altavoces exteriores en dos locales y ha precintado la música en otros dos. Asimismo, señaló que se han hecho 16 mediciones con el sonómetro para comprobar los niveles de ruido. El Consistorio ha abierto también 118 expedientes por vehículos abandonados, 124 por colocación de carteles en sitios no autorizados, 88 sobre limpieza, 36 a tiqueteros y 34 por publicidad oral.