El Pacte acusó ayer al conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, de mentir respecto a los acuerdos adoptados por la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Historicoartístic (CIOTHUPA), ya que la ponencia técnica proponía sólo conservar in situ y en ningún momento se hablaba de otras posibilidades. En su opinión, Marí Tur «destruye el patrimonio de las islas y para ocultarlo miente respecto a los acuerdos y manipula las opiniones de los técnicos». Además, asegura que el conseller padece mania persecutoria de todos aquellos que no apoyan su descabello».

La oposición sostiene que el conseller de Patrimoni conserva «sólo lo que no molesta a las obras de la autovía o a los intereses empresariales de los mismos de siempre y eso ha quedado de manifiesto con el acuerdo adoptado por la CIOTHUPA de trasladar los restos del acueducto de ses Galemones, pese a la oposición de los miembros de la ponencia técnica que recomendaba su conservación in situ y en ningún momento mencionaron otras posibilidades».

El Pacte asegura que Marí Tur obvió «con la arbitrariedad y cinismo que le caracteriza un acuerdo de la ponencia técnica de la comisión, lo que quiere decir que el conseller utiliza a los técnicos según sus propios intereses».

Además, el mismo día y en la misma sesión, la CIOTHUPA se reafirmó en el acuerdo de conservación in situ de los restos encontrados en un solar ubicado en una esquina de la Vía Púnica y la calle Joan Planells. «De los argumentos técnicos mantenidos en ambos casos resulta absolutamente incomprensible resoluciones tan opuestas, a no ser claro que una vez más nos encontraremos detrás de la defensa de los intereses económicos y empresariales de los de siempre», explica.

El Pacte asegura que se abstuvo en la votación de la comisión del patrimonio en el punto que trato los trabajos sobre el acueducto de ses Galamones, ya que «no somos ni seremos cómplices de acuerdos tan turbios como interesados y, por encima de todo, nos mantenemos firmes a la defensa y conservación del patrimonio».