El Ayuntamiento de Formentera y el Govern de les Illes Balears firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el que se quiere evitar suceda lo de esta temporada en que ningún policía turístico ha optado por Formentera como destino por lo que de las seis plazas solicitadas por el Consistorio, ninguna se ha cubierto. Joan Feliu, director del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears, acompañó al alcalde de Formentera, Isidor Torres, en la firma del convenio que deberá acabarse de formalizar con la firma del conseller autonómico que ayer no pudo desplazarse a Formentera.

Tal y como Torres señaló, se trata de un convenio que es una declaración de intenciones «de voluntad política para que lo que no ha podido ser en la temporada turística de 2006, refuerzos de policía turística, sí lo sea en el futuro y lo sucedido este año no vuelva a suceder jamás». El convenio supone una inversión del Govern de 27.400 euros en los tres primeros años, mientras que en el cuarto y último la inversión apenas superará los 10.000 porque, según Torres «se espera que con las nuevas promociones de puestos de trabajo se puedan cubrir las vacantes de la Policía Local a las que, por el momento, no han concurrido personal que haya superado las pruebas».

Desde el Ayuntamiento de Formentera se ha hecho una solicitud oral, que se plasmará en un escrito oficial solicitando que «se considere un reparto distinto de los policías turísticos y que se busquen nuevos criterios de reparto en función de las necesidades y las demandas de los distintos consistorios de las Balears». Para Torres es absolutamente inconcebible que algún ayuntamiento haya obtenido 30 policías turísticos para la temporada mientras que Formentera, con sus carencias habituales en la materia de seguridad, no haya conseguido cubrir ninguna de las seis plazas que solicitaba. Formentera cuenta con una plantilla de ocho Policías Locales a los que se ha sumado un contratado cuando las necesidades, según Torres son de conformar una plantilla estable de entre 15 y 20 agentes.