GUILLERMO ROMANÍ
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, visitó ayer los trabajos que se están realizando en el litoral de Formentera para colocar los primeros fondeos ecológicos en la isla dentro de un programa piloto incluido en el proyecto Life Posidonea financiado por la UE y el propio Govern.

Ya ha comenzado el anclaje mediante tornillos en la roca del fondo del mar de las 30 boyas o fondeos que se habilitarán en es Racó de s'Oli, entre Punta Pedrera y la bocana de s'Estany des Peix. A continuación se colocarán 70 puntos de fondeos en la playa de s Alga en S'Espalmador y finalmente 50 más, pero ya en Eivissa, en la zona dentro del Parc Natural de ses Salines. El proyecto Life Posidonea tiene marcado un total de 520 fondeos en el archipiélago «en las zonas más sensibles del archipiélago mediante tornillos de hierro que van clavados en la roca mediante resinas y -explicó el conseller autonómico de Medi Ambient-, se utiliza en las zonas en las que debajo de la pradera de posidonea hay poco sustrato e inmediatamente se encuentra la roca y dependiendo los lugares y la eslora de las embarcaciones que deban utilizar las boyas, los tornillo son más o menos largos».

«En el caso de s'Espalmador -destacó Font-, los anclajes serán distintos y se utilizará el sistema experimentado por primera vez en Australia con los denominados tornillos ecológicos para proteger los arrecifes de coral».