Los miembros fundadores de la asociación, durante una cena de celebración al comienzo de la andadura.

Los miembros de la Asociación de Discotecas de Ibiza (ADI) han decidido de forma unánime disolver su relación, informó ayer Julián Aguilar, uno de sus asesores, que dijo que «las diferencias entre los socios» han sido la causa. En origen, la asociación, fundada en enero de 2004, agrupó a las siete grandes discotecas de la isla: Amnesia, Privilege, Space, Es Paradís, Divino, Edén y Pachá, y su objetivo principal era impulsar su promoción exterior de su oferta.

La primera de las discotecas en abandonar la asociación fue Pachá, a raíz de una confrontación por una fiesta con El Divino. El propietario de Pachá, Ricardo Urgell, según explicaron varios de sus ex socios en esta asociación, fue expulsado.

Recientemente, ha sido el propietario de Space, Pepe Roselló, quien presentó su dimisión de la Asociación de Discotecas de Eivissa. «Me remito a lo expuesto en la carta de disolución», dijo Roselló acerca de su salida del grupo. Por su parte, David de Felipe, director de Amnesia, informó de que el motivo por el que Space decidió abandonar deriva de unas alegaciones en nombre de la asociación a la ordenanza reguladora de horarios de discotecas aprobada por el Ayuntamiento de Sant Antoni, término municipal en el que están ubicadas Amnesia, Privilege, Edén y Es Paradís. De Felipe presentó las alegaciones como secretario de la ADI, lo que motivó la baja de Roselló. Esta ordenanza obliga a las discotecas a cerrar a las seis de la mañana y no pueden reabrir antes de las doce del mediodía. En el resto de la isla, las discotecas pueden abrir hasta 22 horas seguidas, ya que sólo tienen obligación de cerrar entre las seis y las ocho de la mañana. Amnesia considera que este agravio entre los municipios por los horarios de las discotecas -inexistente hasta la creación de la nueva ordenanza- ha enfrentado a esta discoteca con Space, ubicado en Sant Josep, un municipio que, a diferencia del de Sant Antoni, no ha variado las horas de cierre y apertura.

Monopolio
«Space hace un doble juego», criticó De Felipe. «Somos competencia, pero lo que no puedes hacer es pedir refugio cuando tienes un problema y luego, por detrás, hacer lo posible para lograr ventajas de monopolio». Con la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Sant Antoni impide los after hours, mientras que en el municipio de Sant Josep, Space podrá seguir abriendo 22 horas seguidas, algo que Amnesia considera desleal.