EFE/J.M.
El president del Govern, Jaume Matas, acusó ayer al PSOE de utilizar el Estatut como «arma arrojadiza» en contra de Rajoy. Matas apuntó que observó esta «tentación» en las referencias realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Estatuto de Autonomía balear, durante el debate del estado de la Nación.

«A mi no me preocupa que esto sea así -comentó Matas- si al final conseguimos el objetivo: que se apruebe el Estatuto, que nos den los 3.000 millones de euros de infraestructuras, que nos garanticen la financiación, que garanticemos la puesta en marcha del Consell de Formentera y que podamos defender la insularidad».

Matas negó que la inclusión de una partida de 3.000 millones de euros en el Estatut en concepto de compensación de insularidad haya sido una imposición de Mariano Rajoy. Matas señaló que con esta enmienda, en la que se ha obviado cifrar la aportación de la Administración central por medio de un porcentaje sobre el total de las inversiones estatales, se quiere evitar el riesgo de perder la cantidad necesaria para subsanar el déficit de infraestructuras de la Comunidad.

La réplica
La portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, calificó ayer de antidemocrática la postura adoptada por el grupo popular en la ponencia parlamentaria donde sólo se aprobaron 17 enmiendas de la oposición. «Es un escándalo político sin precedentes», dijo Armengol en rueda de prensa acompañada por Joana Barceló. La portavoz socialista cuestionó que no haya habido el más mínimo diálogo para pactar enmiendas, un hecho, según Armengol, que demuestra que «el PP no quiere Estatut». «El PP se ha ventilado 400 enmiendas en sólo una hora y un cuarto», criticó la portavoz socialista.