OLGA QUINTANILLA-MADRID
La isla de Eivissa contará este año con doce banderas azules reprtaidass por los municipios de Sant Josep (4), Sant Antoni (3), Sant Joan (2) y Santa Eulària (3). Por el contrario, ha perdido cuatro en relación con el año pasado. Formentera se ha quedado sin distintivo.

Balears ha ganado este año dos banderas azules en playas y una en puerto deportivo respecto a 2005. Así se deduce del nuevo Programa de Bandera Azul 2006 en España, creada por la Fundación Europa de Educación Ambiental y promovida y desarrollada por la ong Adeac, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Según los datos facilitados ayer en la sede del Parlamento europeo en Madrid, la cifra global de banderas azules en el archipiélago asciende a 75 de las cuales, 59 corresponden a playas y 16 a puertos deportivos.

Este año la cifra de banderas azules podría haber ascendido a 60, hecho que se ha visto impedido por la retirada del galardón a la playa de Paguera Romana, en Calviá, por decisión del Jurado Internacional debido al incumplimiento de la presentación de los análisis de agua fuera del plazo previsto.

«Este año el jurado ha decidido endurecer los criterios para obtener esta etiqueta ambiental y le tocado a playas con una calidad de agua excelente y que cumplen el resto de los criterios bandera azul como ha sido el caso de Paguera Romana», aseguró José Ramón Sánchez, presidente de Adeac quien en relación con las playas de Balears destacó la labor de concienciación que se viene desarrollando en salvamento porque «antes estaba muy descuidado».

Asimismo Sánchez considera que el potencial turístico en relación playas y puertos deportivos «no está aprovechado. No tengo la menor duda», dijo y agregó que los agentes implicados en la conservación de las playas, con especial hincapié en Menorca, «deberían mejorar» la información en paneles relativas a la concesión de bandera azul porque ello «no significa que haya que construir más carreteras».

Por otra parte, José Ramón Sánchez resaltó el progreso en el acceso para los discapacitados si bien matizó que «sigue siendo insuficiente».

En relación con los puertos deportivos, la bandera azul este año se ha concedido a 16, uno más respecto a 2005 siendo los puertos candidatos un total de 20, tres más que el año pasado. En Mallorca han perdido el galardón los puertos de Andratx, el club de Vela Puerto Andratx y C.N.S'Arenal. En Menorca, el puerto de Ciutadella también lo ha perdido este año. Los puertos que han alcanzado este año la distinción han sido en Eivissa han sido el Port de Sant Miquel y el puerto de Sant Antoni.