La celebración del Rocío llega este fin de semana a Eivissa de la mano de la Casa Cultural Andaluza que, como cada año, organiza su particular romería. Los actos empiezan mañana viernes con una ofrenda floral a Nuestra Señora Virgen de las Nieves en la iglesia del Rosario. Comenzará a las 21,00 horas y estará amenizada por el Grupo de Rocíos Emigrantes, el Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza y el grupo de ball pagès Sa Bodega. «Nos gusta comenzar con mezcla de pueblos», explicó ayer la presidenta de la Casa Cultural, Teresa Castro.
Las actividades continúan el sábado a las 17,30 horas cuando se producirá la salida en romería con la Virgen del Rocío desde la iglesia del Rosario. Los rocieros caminarán desde allí hasta el solar situado junto al Hipódromo de Sant Jordi, en un paseo que suele durar unas tres horas y media. A la llegada habrá actuaciones musicales a cargo del Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza y el grupo de sevillanas y rumbas gaditano Imagen.
Los actos se clausurarán el domingo con una misa rociera cantada por el Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza a las 13,00 horas, en la que también se producirá la bendición de medallas. El regreso a la iglesia del Rosario se llevará a cabo el mismo domingo a las 18,00 horas.
La Casa Cultural Andaluza celebra esta fiesta desde hace 19 años en Eivissa. Al principio la Virgen del Rocío, una talla traída de Sevilla, estaba en la iglesia de Ses Salines. «Ahora tenemos que andar más», bromeó Castro, que aseguró que el sábado por la noche y durante la misa del domingo se pueden llegar a congregar entre 2.000 y 3.000 personas. «Al Rocío viene un poco de todo, la mitad andaluces y la otra mitad ibicencos, porque también hay ibicencos que tienen caseta».
A principios de mes la Hermandad Rociera de Sant Antoni también celebró su Rocío, que se adelantó este año para que pudieran estar presentes en Almonte.C. R.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.