MAITE ALVITE
El Ayuntamiento de Eivissa proyecta un cambio de imagen de varias calles, pasajes, escaleras, plazoletas y zonas ajardinadas de la zona de Puig d'es Molins, según refleja el plan especial de protección de este área, que la administración municipal ha aprobado ya por decreto. En concreto, el documento recoge 26 actuaciones para la zona ya consolidada de Puig d'es Molins y su área de influencia con las que el Consistorio pretende lograr una diferenciación de este barrio respecto al resto de la ciudad teniendo en cuenta su proximidad y su condición de entrada a todo el área declarada Patrimonio de la Humanidad.

Entre las acciones más importantes, destaca la remodelación de Vía Romana y Vía Púnica, en los tramos comprendidos entre las calle Pérez Cabrero Tur y Joan Xicó. Con la idea de ganar más espacio para el peatón, el Consistorio ha previsto hacer las aceras más anchas y recortar el número de aparcamientos. En concreto, en la Vía Púnica, que tiene 10 metros de ancho, el plan contempla eliminar el aparcamiento en línea de la cara norte y ensanchar la acera de este mismo lado, renovar el pavimento, y ordenar papeleras, señalización y alumbrado, eliminando también las jardineras dispuestas sobre el asfalto y sustituyendo los bolardos. En la Vía Romana, de 11,5 metros de ancho, el documento contempla la eliminación del aparcamiento en línea de la cara sur, la ampliación de la acera de ese lado, la renovación del pavimento, la eliminación de los postes de tendidos eléctricos aéreos y el soterramiento de las líneas existentes, además de la sustitución de bolardos y la ordenación de papeleras, señalización, alumbrado y contenedores de residuos. Asimismo, está previsto remodelar el paso peatonal escalonado que comunica Vía Púnica con Vía Romana a la altura de la calle Pérez Cabrero diseñando una nueva escalera, destacando la vegetación y el alumbrado y renovando el mobiliario urbano y el pavimento de las aceras.

Por otro lado, el plan especial recoge la peatonalización completa de la calle Lleó, que conecta directamente el recinto de la Necrópolis púnica con la calle Aragón. Además del embaldosado, en esta vía se renovará el alumbrado y las papeleras y se colocarán bancos. Otras de las vías que sufrirá un cambio considerable es la de sa Capelleta, que discurre entre la calle Joan Planells y la calle Bes y que actualmente está abierta al paso de vehículos y sirve de aparcamiento a muchos de ellos. En este caso el Ayuntamiento tiene la intención de suprimir el tráfico rodado con la voluntad de devolver el carácter que tuvo en su día esta pequeña calle. La actuación conllevará el soterramiento de las líneas aéreas, la instalación de red de pluviales, la sustitución de la red de saneamiento, la pavimentación de la vía, la colocación de arbolado y bancos y la renovación de farolas y papeleras.

El plan especial recoge otros proyectos de remodelación: entre Vía Púnica y Avenida España, la entrada de la vía Púnica desde la calle Joan Xicó, la calle General J.Cirer y Vela, la plaza frente al observatorio, el pasaje entre las calles Joan Planells y Joan Xicó, las plazoletas de la calle Archiduque Luis Salvador, el jardín entre avenida España y Vía Romana y el pasaje de la calle Tanit.