GUILLERMO ROMANÍ
El conseller por Formentera, Pep Mayans, ha explicado que el proyecto para abastecer de agua potable e instalar una red de alcantarillado hasta el Pilar de la Mola «está muy avanzado» y espera que las previsiones del Govern, que sufraga la totalidad de la inversión, sean una realidad en 2008 y que se inicien los trabajos pasado el verano.

«Los ingenieros de la conselleria de Medi Ambient -ha indicado Mayans-, ya han estado en un par de ocasiones en Formentera reuniéndose con los afectados, es decir los propietarios de las parcelas por donde pasarán las canalizaciones, y la próxima semana probablemente estarán de nuevo en Formentera para rematar el proyecto de ejecución y, sobre todo, para definir la ubicación definitiva del depósito regulador que abastecerá de agua potable tanto a es Caló como a la Mola».

El proyecto, con un coste cercano a los seis millones de euros, prevé llevar agua potable a los núcleos urbanos de es Caló de Sant Agustí y del Pilar de la Mola, al tiempo que se instalará una red paralela para el alcantarillado de dichos núcleos. «Como representante del Consell, pedí y conseguí, que esta doble canalización de agua potable y residuales se extienda hasta es Arenals».

Aunque la inversión es muy elevada, ello se debe a que la actual red de abastecimiento de agua potable y saneamiento sólo llega, aproximadamente a Sant Ferran o zonas aledañas a la desaladora de es Ca Marí. Es decir que el coste básicamente es el de las canalizaciones ya que técnicamente subir el agua desde es Caló hasta la Mola con un desnivel de unos 150 metros aproximadamente, pese a que el punto más alto de la isla está a 192 metros, es relativamente fácil de solucionar mediante bombas de impulsión. El trazado circulará por caminos o fincas particulares, está previsto que si invade zonas de vegetación esta sea repuesta y el soterramiento de las canalizaciones a un metro de profundidad como mínimo, no impedirá los trabajos agrícolas al tiempo que producirá «el mínimo» impacto visual o medio ambiental.

Para Mayans es un «proyecto necesario, en primer lugar porque es difícil de concebir que en el siglo XXI y en un lugar como Formentera gran parte de la población carezca de estos servicios, pero además, tanto el casco urbano de es Caló como el del Pilar, pagan sus impuestos como los núcleos de Sant Ferran, Sant Francesc o la Savina y por tanto tienen las mismas obligaciones pero sobre todo los mismos derechos que quienes residen en eso cascos urbanos».