El Gobierno central tipificó el municipio de Vila como tipo A con el fin de elevar el valor real del metro cuadrado del suelo a su precio en el mercado a la hora de poder optar a ayudas gubernamentales para la compra y venta de viviendas. En declaraciones a Europa Pres, la directora general de Arquitectura y Vivienda del Govern, Isabel Borrego, señaló que se trata de una solicitud que se había elevado hasta en cuatro ocasiones desde el Ejecutivo autonómico.
Según Borrego, «estas cuentas están reglamentadas por Madrid, donde, por fin, han reconocido la realidad de Balears, donde los ciudadanos tienen multitud de dificultades para poder optar a las subvenciones en algunos municipios como Vila, que hasta hace unos meses, estaba calificada como tipo B». «La anterior actualización de Municipios Singulares se aplicó en 2002, aunque en julio de 2005 se aprobó un aumento del módulo, es decir, del precio por metro cuadrado», precisó.
Isabel Borrego afirmó que en la actualidad, el Govern tiene cerca de 1.000 viviendas de Protección Pública en proyecto en las islas, 23 de éstas en Eivissa, que se entregarán en 2006, en régimen de alquiler, y otras tantas proyectadas en San Antoni y Formentera. Las ayudas previstas por el Govern para la adquisición de una viviendas superan los 40 millones de euros, «aunque éstas son partidas ampliables que se incrementan dependiendo de las necesidades de la Dirección General». Estas ayudas se conceden en casos de alquiler (hasta 2.880 euros anuales), en la adquisición de una primera vivienda (hasta 8.000 euros), urbanización de suelo, rehabilitaciones, para las cuales se pueden obtener cantidades que rondan entre los 3.000 y los 5.000 euros, implantación de medidas de ahorro energético o mejoras de accesibilidad a viviendas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.