José González, Ignacio Martínez y Alejandro Vázquez comparecieron ayer en Can Misses.Foto: SONIA GAiTÁN

CONCHA ALCÀNTARA
Cada médico de cabecera de las Pitiüses tiene asignadas una media de 1.800 y 1.900 tarjetas sanitarias. El director de Atención Primaria, José González señaló ayer que «es una media alta comparada con otros sitios». El Sindicato Médico alertó recientemente de los médicos de cabecera tienen tiempos de consulta «ridículos» ya que no pueden dedicar más de siete minutos a cada paciente. Las sociedades científico sanitarias recomiendan una media de 1.600-1.800 y en algunos centros de salud se superan las 2.000 tarjetas.

El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera ha triplicado en estos últimos cuatro años el número de extranjeros sin recursos que reciben asistencia sanitaria al pasar de 1.246 a 5.322, lo que supone un aumento de un 327 por ciento. El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, atribuyó este aumento a que «el Gobierno central está siguiendo una política de regulación de todas las personas que entran en el país y, consecuentemente, también tendrá que mejorar la financiación. En caso contrario, habría que cambiar ciertas políticas porque, si no, el sistema sanitario no será viable».

Una de cada cinco tarjetas corresponden a extranjeros, ya que de las 125.000 tarjetas 24.168 corresponden a extranjeros y de éstas 5.322 son las que se denomina sin recursos: población con derecho a asistencia sanitaria pero que no cotiza a la Seguridad Social. El crecimiento de la población extranjera en estos últimos cuatro años ha sido de un 102%, pasando de 11.948 a las 24.168.