La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera organiza este sábado un mercadillo de con artículos nuevos y de segunda mano para recaudar fondos en el que también se aprovechará para leer un manifiesto. Los puestos se colocarán a las 10,00 horas en el Parc de la Pau y en ellos se podrá encontrar ropa, zapatos, pequeños electrodomésticos, objetos de decoración y ropa del hogar a buen precio, acompañados de rifas y ball pagès.

A las 12,00 se procederá a la lectura del manifiesto sobre estas enfermedades, que tendría que haberse leído el pasado 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. «No lo hicimos porque justo nos coincidió con la fiesta medieval», explica Josefa Martín, presidenta de la asociación. En este texto se pide solidaridad y comprensión hacia la problemática de los que padecen estas enfermedades, que todavía no están reconocidas por el sistema sanitario.

A nivel nacional, las asociaciones que reúnen estas dolencias también han puesto en marcha una campaña llamada «Pedalea por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica», con la que se quiere contabilizar la solidaridad en kilómetros y tiempo pedaleados y para lo que se pide colaboración a los clubes deportivos y ayuntamientos de la isla. C. R.