El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, cree que es indispensable alcanzar un acuerdo con los propietarios que representen la mayoría de la superficie del territorio que vaya a protegerse, además de exponer con concreción la cuantía de la dotación económica para la conservación así como las ayudas y medidas compensatorias para la propiedad, las administraciones locales y sectores económicos donde se podría actuar. El Govern entiende que esta política de protección debería venir acompañada «del dinero suficiente para la conservación y por las ayudas a los propietarios, sectores económicos afectados y administraciones». «Que se acabe la publicidad de la protección», dijo Font al presentar su plan en alusión a la postura que ha mantenido hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente.

Al margen de la petición de ampliar la red de parques nacionales en Balears, el Consell de Govern acordó ayer crear dos nuevos Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que afectarán a una zona natural de 11.299 hectáreas (Ha) del norte y sur de Menorca. Este es el paso previo para declarar el territorio espacio protegido. Font concretó que en la zona norte de Menorca se promoverá en el primer PORN (de una superficie de 7,838 Ha) y comprenderá los municipios de Ciutadella (20 por ciento), Ferreries (42 por ciento) y Es Migjorn Gran (39 por ciento). Estas áreas van a estar protegidas de forma cautelar mientras se prolongue el proceso de inscripción dentro en el Plan.

El Govern también promoverá la proteccion de la zona sur de Menorca incluida dentro de la Red Natura 2000 (3.041 Ha), la costa sur y el tramo que comprende Binigaus hasta Cala Mitjana, clasificadas como Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI).