.La máxima institución pitiusa celebró el primer debate sobre el estado de las islas hace ahora más de un año y donde se produjo un duro cruce de acusaciones entre equipo de gobierno y oposición.

B. ROSELLÓ
El salón de plenos del Consell Insular acogerá el próximo lunes, y con una sesión maratoniana, la celebración del segundo debate sobre el estado de las Pitiüses, que pondrá en relevancia todos los temas de la actualidad política de las islas: «Este debate servirá para hacer un análisis en profundidad de lo que es el cumplimiento de nuestro programa electoral, que me atrevo a decir que hemoscompletado o estamos en fase de hacerlo en más de un 90%. Los programas electorales son los contratos que adquirimos con los ciudadanos», señaló ayer a este periódico el presidente del Consell, Pere Palau.

Uno de los temas que centrará la atención de este segundo debate histórico serán las obras de las autovías de Eivissa, algo que el presidente Pere Palau no rechaza pero tampoco pretende que «colapse y centre» la jornada política: «Hay que dar a conocer a los ciudadanos el desarrollo de la actividad política y las mejoras que se han hecho, pero no sólo en carreteras». «Al ciudadano no sólo le interesan las carreteras, a pesar de que está de actualidad», matizó Palau, que destacó las consellerias de Turisme, Benestar Social, Cultura, Esports o Transports, entre otras, para hacer referencia a los progresos que se han llevado a cabo este último año: «El Consell ha hecho muchas otras cosas y las pondremos sobre la mesa; no sólo está para hacer carreteras».

El presidente de la máxima institución insular manifestó enfrentarse a este nuevo debate con «mucha ilusión y con una valoración muy positiva del equipo de gobierno durante todo este tiempo». En este sentido, Palau señaló que si durante el pasado año se anunciaban muchas inversiones y obras, «hoy estamos en condiciones de decir que estos anuncios ya son realidad y otros están en fase de construcción», concluyó Pere Palau.

La jornada seguirá la misma estructura que el pasado año con el inicio del discurso del presidente a las 10,00 horas, sin tener tiempo limitado (el año pasado se prolongó por espacio de una hora). A las 13,00 horas será el turno del grupo de la oposición, mientras que ya por la tarde se retomará el debate con el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por cada uno de los partidos políticos.