B. R.
Amics de la Terra valora muy «positivamente» el novedoso sistema de financiación propuesto y presentado por el conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, para recaudar fondos destinados a soterrar los tendidos eléctricos en suelo rústico de las Pitiüses: «La medida de aplicar una tasa a la factura de consumo eléctrico ofrece una posible solución para sufragar el sobrecoste del soterramiento de cables eléctricos y es una respuesta positiva al rechazo vecinal causado por la instalación de tendidos aéreos en suelo rústico que ha suscitado diversas movilizaciones», según reza el comunicado de los ecologistas. De esta forma, aseguran que la tasa cumple con la función de reducir el efecto de cambio climático y favorece, a la vez, a los que consumen poco «desincentivando el despilfarro de energía eléctrica». Por todo ello, Amics de la Terra anima a todos los partidos políticos parlamentarios a apoyar la enmienda a la Ley de Régimen Local de Balears por sus efectos positivos: «Mirando toda la legislación con repercusiones medioambientales de esta legislatura esta iniciativa resulta la única realmente elogiable».

El Pacte, por su parte, arremetió la necesidad de evitar este tipo de financiación que recae, especialmente, en los ciudadanos y en las Pitiüses: «No se puede pretender que siempre sean los ciudadanos los que siempre paguen de más», señaló la consellera en la oposición, Patricia Abascal. Asimismo, el grupo progresista en el Consell insta a que sean las empresas privadas las que se hagan cargo de este sobrecoste para el soterramiento de los tendidos eléctricos en suelo rústico.

En este sentido, la portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, recordó que el PTI de su grupo obligaba a que todas las líneas fueran soterradas «y el PP lo modificó para evitar que lo hicieran las empresas».