La maestra María y algunos de los alumnos que hacen el diario muestran el resultado de su trabajo.

Cada viernes, el aula de primero de Can Canto se convierte en una redacción escolar donde los alumnos dan forma y contenido a su propio semanario titulado «Es diari de Primer».

Allí plasman con titular, foto o dibujo, las noticias del mundo, de España y de la isla que más les interesan, todas ellas seleccionadas de los medios de prensa, televisión y radio.

Pero no sólo de estas fuentes se sirven los pequeños de Can Cantó para sacar adelante su periódico, sino que además agregan temas propios con noticias exclusivas que hablan de sus vidas, sus actividades y de hechos que les hayan ocurrido a sus familiares más cercanos.

«Lo hacemos para trabajar la lecto-escritura de una forma divertida», explicó María, la maestra, sobre este taller que comenzó con motivo de la «Setmana de la Llengua» pero que tendrá su continuación durante lo que queda del curso: «Y así cada semana hacemos nuevas noticias que se exponen en el colegio y, cuando llega el momento de la renovación, pasan a formar parte del diario», agregó la maestra, sobre el trabajo que ya cuenta con 30 páginas.

A este grupo de pequeños redactores lo que no les faltan son fieles lectores, porque cada día un padre diferente recibe el periódico donde puede consultar las noticias que han resultado más relevantes para sus hijos, un sistema de publicación que hace circular el diario por todas las casas de los alumnos.

De esta forma, entre otros los titulares elegidos por los pequeños como «ETA promete un alto al fuego permanente», se pueden leer en la sección «Els nostres notícies», informaciones que los alumnos transmiten a sus compañeros y padres mediante titulares como: «El viernes vamos a ver el concierto de Percusax», o «Mi hermana aprende a tocar el piano».

Para completar la actividad y ver el funcionamiento de un periódico, los alumnos realizaron una visita a la sede de Ultima Hora Ibiza y Formentera. L.A.