E. R.
Dos miembros de la Plataforma Antiautopista presentaron ayer una denuncia en el juzgado de guardia en la que pedían que se impida la emisión de las entrevistas grabadas en la isla sobre el conflicto de las autovías de Eivissa para, al parecer, un reportaje de Canal Arte. Al menos 10 antiautopistas y el secretario general del PSOE en las Pitiüses, Roque López, fueron entrevistados por dos personas, «supuestamente periodistas de Canal Arte». Los denunciantes sospechan que dichas personas no son en realidad periodistas de Canal Arte ya que, según dicen, éstos se negaron a enseñar su acreditación. Por ello y por la actitud mostrada durante las grabaciones, incitando a los entrevistados a «gritar e insultar», según una de las denunciantes, los antiautopista dudan del objetivo del reportaje.

Los reporteros se pusieron también en contacto con el eurodiputado Bernat Joan para una entrevista, pero finalmente ésta no se llegó a producir. Ante las sospechas de los antiautopista, Bernat Joan habló con la manager de producción de Canal Arte, con sede en Estrasburgo, quien, según explicó el eurodiputado, «negó que hubieran encargado un reportaje en Eivissa».

La Plataforma considera que puede tratarse de un «hecho muy grave» si se demuestra que los periodistas no son de Canal Arte y anuncia la adopción de medidas judiciales para depurar responsabilidades. En su denuncia, los antiautopista dicen que no están dispuestos a que las imágenes sean emitidas, solicitando incluso el secuestro de las cintas para evitar «una utilización fraudulenta». Una de las denunciantes quedó ayer por la tarde con los reporteros frente a los Juzgado. Allí estaba también uno de los abogados de la Plataforma, quien pidió al único periodista que se presentó que se acreditase, pero éste no lo hizo y se marchó. Acto seguido, otro miembro de la Plataforma, según dice la denuncia, recibió una llamada de uno de los reporteros advirtiéndole de que si no pedían disculpas «iban a utilizar sus imágenes en contra de la Plataforma», entre otros improperios.