C.A./M.A.
El PSOE recogerá la construcción de las escuelas infantiles de Santa Gertrudis y Sant Carles en su programa electoral. «Incluiremos en nuestro programa electoral crear un mapa de guarderías y que se contemple las necesidades de los diferentes pueblos de las islas así como la construcción de dos escuelas infantiles en Santa Gertrudis y Sant Carles», afirmó ayer la diputada Patricia Abascal.

La diputada socialista recordó que en estos dos pueblos «no existe ningún tipo de oferta y la administración pública ha de dar oferta». En su opinión, «es un gran error que se diga que la pública complementa a la privada».

Los socialistas defienden el carácter educativo y no asistencial de los centros infantiles y que la educación pública de respuesta a las necesidades, nunca debe ser la privada». UGT, en este sentido, lamentó la postura del Consell acerca de no aprobar más escuelas infantiles con lo que sostiene que no ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Laura Carrascosa, secretaria de educación de la FSP-PSOE, aseguró que el plan de infraestructuras del Ibisec «lleva un retraso importante», ya que no está prevista la construcción de centros de educación infantil y primaria hasta el 2011. «No queda más remedio que construir escuelas», dijo. Además, comentó que faltan plazas escolares con ratios que aumentan hasta los 28/29 niños por aula y pidió un reparto equitativo de los alumnos en los centros. Carrascosa teme que de cara al curso próximo se agudice el problema de falta de plazas en los colegios y negó que fueran ciertas las declaraciones de la delegada de Educación, Pilar Marí, asegurando que no se había recurrido a los desdoblamientos: «En las escuelas, salvo las aulas y las tutorías, todos los espacios son comunes. En el Guillem de Montgrí se ha utilizado el aula taller para construir una aula de tres años que permanecerá ocupado hasta el curso próximo».

El PSOE consideró «preocupante» la falta de previsión del Govern ya que aún no se ha construido el segundo instituto de Sant Antoni.