El presidente del Consell, Pere Palau, hizo una valoración de la huelga general del jueves y la actualidad del conflicto de las autovías en una entrevista en el programa 'Balears dematí' en IB3.

EUGENIO RODRÍGUEZ
El presidente del Consell, Pere Palau, reiteró ayer una vez más que su gobierno no piensa replantearse los grandes proyectos de carreteras en marcha. Palau insistió en una entrevista en el programa Balears dematí, de IB3, en que la convocatoria de huelga y la concentración posterior frente a la sede de la institución del jueves tenían un fin político muy claro. «Aprovecharon la ocasión para venir al Consell una vez más a hacer política contra el gobierno del PP», dijo.

En esta entrevista, de 15 minutos de duración, el presidente del Consell hizo un repaso a los actos vandálicos que se han sucedido en los últimos dos meses, que atribuyó, al igual que otros dirigentes de su partido, a «la kale borroka». En este sentido, el presidente señaló que detrás de estos actos existen unos «autores intelectuales», expresando su «confianza en la Justicia para quitar algunas máscaras». El presidente señaló que las obras tienen mucha contestación, aunque acto seguido puntualizó que detrás de esta oposición se encuentra «un sector muy pequeño». Dijo que la presión antiautopista no hará mella en su gobierno. «Nos sentimos asediados, pero con ganas y fuerzas de llevar los proyectos adelante», destacó.

En todo caso, dejó claro que no habrá cambios en los proyectos, justificando que las carreteras de la isla son «tercermundistas» y que durante los cuatros años de gobierno del Pacte hubo «una parálisis total de inversiones» y, sobre todo, «no se puso ni un solo metro de asfalto». Recordó que el anterior gobierno del Pacte ya dejó hecho el proyecto de ampliación de la carretera del aeropuerto. «Se están equivocando si su objetivo es que paremos las obras y no cumplamos nuestro programa electoral. Aguantaremos lo que haga falta, pero cumpliremos nuestro programa», dijo.

Palau, sin entrar a valorar el alcance de las obras, indicó que la responsabilidad de su gobierno es llevar a cabo los proyectos en marcha, que, según dijo, «no se hacen para que se pueda correr más». También defendió que los proyectos de las carreteras están diseñados por «técnicos de reconocido prestigio».

Siniestralidad
También hizo referencia a la siniestralidad de las carreteras de la isla, en respuesta a una pregunta formulada por la entrevistadora, afirmando que en la carretera de Sant Antoni, con «200 salidas y entradas directas y que soporta mucho tráfico durante el día y la noche», se producen «muchos accidentes, y mortales»: «Si se pueden salvar una o dos vidas ya quedan justificadas las obras».