Lo que piden para esta olimpiada de dibujo artístico es nivel de facultad de Bellas Artes». Así se expresaba ayer Paco Riera, profesor de la Escola d'Art, que acogió durante la mañana las pruebas de la I Olimpiada de Dibuix Artístic, que se celebró de forma simultánea en centros de Mallorca y Menorca. En total, ocho chicos de las Pitiüses se han presentado a este certamen, al que se han apuntado un total de 64 alumnos de Balears. La convocatoria prevé tres permios para los ganadores. El primero es de 600 euros en material artístico, informático o bibliográfico, el segundo de 300 y el tercero de 200.

La prueba, que duró tres horas, consistió en un dibujo de cinco apuntes del natural en formato A3 y de un dibujo de un estudio del natural en 100x70.

Lea y Kima son dos de las alumnas que han participado en el concurso. Ayer, en un descanso de la prueba, comentaron que se presentaron porque Paco, su profesor, lo propuso. «Nos pareció que era divertido, más que nada porque es algo diferente», explicaron estas dos aplicadas alumnas, que no encontraron especial dificultad en los ejercicios que se les exigían. «En realidad es lo que hemos estado haciendo ya en clase, no estamos nerviosas porque nos lo tomamos como algo que hacemos habitualmente», explican. Y es que en los días previos a la olimpiada, Riera les ha ido preparando con ejercicios similares.

Además de estas dos chicas se han presentado seis alumnos más de segundo de Bachillerato Artístico: Aitor, Alexander, Cristian, Ainoha, Ester y Orion. «Hemos hecho una selección de los alumnos que pensábamos que tenían posibilidades y de éstos se han presentado algunos voluntarios», explicó ayer Riera, que confía en las posibilidades de éxito de sus alumnos. «La verdad es que son muy buenos».

Los participantes dibujaron en una de las aulas de la Escola d'Art, ambientada con música clásica. «Siempre acabamos poniendo esta música, nos va muy bien para trabajar, no nos distrae, incluso nos va mejor», subrayaron ayer los alumnos, cuyo sector femenino estaba ayer contento porque dibujaban copiando de un modelo brasileño.

Los resultados de esta prueba, que es la primera vez que se realiza en Balears y que no es clasificatoria para una olimpiada a nivel nacional, se conocerán el jueves 4 de mayo.

El concurso está organizado por la dirección general de Ordenació, Innovació i Formació del Professorat, con la colaboración de la Escola Superior de Disseny de Palma, la Escola d'Art de Menorca y la Escola d'Art d'Eivissa.

C. Roig