EUGENIO RODRÍGUEZ
El 67'8 por ciento de los ciudadanos de la ciudad de Eivissa considera beneficioso para la economía del municipio la construcción de nuevos puertos deportivos. Casi el 80 por ciento opina que el proyecto Eivissa Centre es «bastante o muy positivo», mientras que existe una clara división entre los que son partidarios de la protección de ses Feixes de Vila y los que no lo son: el 55 por ciento lo considera bueno o muy bueno y el 45 por ciento malo o muy malo, aparte de que el 25 por ciento del total de encuestados «no sabe, no contesta».

Estos son algunos de los resultados de la encuesta elaborada por Estrategia Local S.A. para el Ayuntamiento de Eivissa de la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios municipales. Esta encuesta, dirigida por el profesor de Estadística de la Universitat de Barcelona, Jordi Oliveres, se realizó por teléfono entre el 7 y el 13 de marzo a una muestra representativa de 600 personas residentes en el municipio y mayores de 18 años.

De esta encuesta, la primera realizada por el gobierno municipal del Pacte, destacan, entre otras cosas, la percepción que tienen los ciudadanos sobre la limpieza de la ciudad. Curiosamente, los ciudadanos encuestados aprueban, con una nota de 5'18 (de 0 a 10) el servicio de limpieza de las calles y valoran con una nota de 6'72 el servicio de recogida de basura. El primer teniente de alcalde de Eivissa, Pedro Campillo, aseguró ayer, en rueda de prensa, que este resultado desmiente la concepción generalizada de que «Vila es una ciudad sucia». Los encuestados suspenden el transporte público, con una nota de 4'69, y tampoco aprueba la oferta de actividades culturales. El 60'7 por ciento de los ciudadanos dicen estar en «desacuerdo o muy en desacuerdo» con la oferta de actividades culturales que organiza el Ayuntamiento.

Campillo afirma que de esta encuesta también se desprende que hay un problema de comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos porque, de un lado, muchos de los ciudadanos no saben qué contestar cuando se les pregunta por algunos de los proyectos estrella del gobierno del Pacte, como la protección de ses Feixes o la reforma urbanística de Eivissa Centre, y, por otro, los propios encuestados afirman que echan en falta más información y publicidad de las actividades que organiza. En este sentido, a Campillo le extraña que la mayoría de los ciudadanos cuestionados consideren «escasa» la oferta cultural del municipio: «No llega a la gente. Debemos tomar nota».

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos encuestados coinciden en que Vila es la capital oficiosa de la isla y que, como tal, más del 90 por ciento considera que el Consell debería compartir con el Ayuntamiento la financiación de sus servicios y equipamientos. Los ciudadanos de Vila dan un aprobado al equipo de gobierno (5'8) y una nota más alta (6'1) al alcalde. El estudio no hace referencia a la oposición.