Todos los representantes de cada uno de los grupos que apoyan la huelga general, que tendrá lugar mañana.

B. ROSELLÓ/ C. ALCÀNTARA
Los organizadores de la huelga general, que tendrá lugar mañana de 12,00 horas a 15,00 horas, acogen la convocatoria con muchas esperanzas: «Es muy difícil controlar cuanta gente secundará el paro, pero tenemos muy buenas percepciones», señaló Felipe Zarco, secretario general del grupo sindical CC OO de Eivissa y Formentera, que animó a todos los trabajadores de las Pitiüses a sumarse a la huelga con el objetivo de «paralizar las obras de los macroproyectos».

Los miembros de la Plataforma Antiautopista señalaron en la rueda de prensa su rechazo a la violencia y «nos adherimos a la condena institucional firmada por todos los partidos políticos», en referencia al documento aprobado el lunes pasado en la sesión plenaria. Aún así, la Plataforma Antiautopista apuntó que esta violencia también debe referirse «a todas las presiones que los propietarios reciben por parte tanto del Govern balear, al realizar mal las expropiaciones y tener prisa por finalizar las obras, como de los despliegues de los antidisturbios». De esta forma, el colectivo antiautopista reivindicó, una vez más, la «lucha pacífica» que llevan desarrollando desde hace meses y destacaron que todos los responsables políticos de Balears deberían «pensar cuáles son los actos que provocan todos los incidentes violentos, porque los ciudadanos de Eivissa es gente muy pacífica».

Tanto Zarco como la representante del sindicato STEI-i, Mariví Mengual, anunciaron que, hasta el momento, no existe petición, por parte de las Administraciones, a realizar los servicios mínimos. En este sentido, Mengual señaló que son las administraciones las que deben consensuar con el comité de huelga los servicios mínimos que se deben ofrecer «y desde el día 8 de marzo, cuando se presentó la petición de paro, hasta hoy no tenemos constancia, notamos a faltar este trabajo».

Antoni Planells Malalt, por su parte, animó a todos los ciudadanos de las Pitiüses a secundar el paro organizado por la Plataforma: «Aún estamos a tiempo para paralizar las obras y que los que gobiernan se den cuenta del rechazo de los ciudadanos». Por todo ello, Malalt incitó a participar a los formenterenses por considerar la huelga «una oportunidad muy importante». Asimismo, señaló que a las 13 horas se concentrarán frente al Consell Insular, donde se leerá un manifiesto.