E. RODRÍGUEZ
El Consell saca ahora a concurso la redacción del Plan Director Sectorial de Carreteras de Eivissa y Formentera, documento que debe servir para planificar el desarrollo de la red viaria de las Pitiüses. Precisamente, la ley de transferencia de competencias de Carreteras, que entró en vigor el 1 de enero de 2002, ya preveía la redacción de este plan.

El presupuesto de este concurso público asciende a 60.000 euros (10 millones de pesetas) con un plazo de ejecución de medio año, según el anuncio publicado ayer por el Boletín Oficial de les Illes Balears. A partir de hoy se abre un plazo de 15 días para que las empresas interesadas presenten su oferta en el Consell.

Desde hace tiempo se viene reclamando la redacción y aprobación de este documento de planificación de las carreteras de la isla. La Demarcación de las Pitiüses del Colegio Oficial de Arquitectos ya apuntaba en sus alegaciones al proyecto de la autovía del aeropuerto la necesidad de que se aprobase un plan de carreteras específico para las Pitiüses, desligado del de Balears, que fue aprobado en 1998, «máxime cuando esta competencia ya ha sido transferida a la isla».

El Pacte también propuso en abril del año pasado, en un pleno extraordinario, la redacción de este plan director, puesto que, según defendió entonces el conseller Miquel Ramon, el aprobado en 1998 para el conjunto de Balears se encuentra «desfasado», al margen de que «no prevé el traspaso de competencias a los consells». El PP se negó. La consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, defendió ese día que el Plan Director Sectorial actual fue aprobado por el Pacte. Precisamente, la consellera recuerda siempre que el anterior gobierno progresista modificó dicho plan para «suprimir las carreteras con tercer carril», como el caso de la de Sant Antoni, y «permitir duplicar las calzadas sin que necesariamente tengan que convertirse en autopistas o autovías». Este periódico intentó ayer infructuosamente contactar con Matutes.

Por su parte, el conseller del Pacte Joan Boned recordó ayer la negativa del PP en abril del año pasado a redactar este plan y señaló que, «siendo mal pensados», se puede decir que el PP ha esperado a que las autovías estén en marcha para evitar este debate durante la redacción del plan. «Lo que querían hacer ya está hecho», dijo Boned, quien lamentó que el Consell actué por la vía de «hechos consumados», y destacando que en el Plan Director de Carreteras de Balears no se permiten autovías.