Este domingo, día de Sant Jordi, no habrá libros en las calles. La celebración se adelanta un día para evitar que caiga en festivo, debido a varios motivos. Por un lado, los libreros tienen miedo a que no haya público. «Hace años se hizo en domingo y la venta fue muy mala, por eso se decidió no volver a celebrar Sant Jordi ese día», explica Nicolás Bares, de la librería Deski. Argumentos parecidos utiliza Maruja Riera, una de las encargadas de la sección de libros de la librería Vara de Rey. «El domingo todo está muy muerto y cerrado, y muchos aprovechan para salir fuera de la ciudad». Otros, como Miquel Costa, de la editorial Mediterrània, creen que la decisión también se debe al hecho de no querer hacer trabajar a los empleados en un día festivo. «De todas formas no somos los únicos que lo hemos adelantado; en muchos otros sitios también se hará, como por ejemplo en Palma», subraya Costa. Por todo ello, los libreros montarán sus puestos este sábado en Vara de Rey, un escenario que tendrán que compartir con la Plaça d'Art, algo que tampoco les acaba de gustar, porque implica menos espacio. En los últimos años, además, se ha generalizado la presencia de stands de partidos políticos y asociaciones, que este 2006 serán más numerosos. «Este año vamos a tener menos sitio que nunca», subraya Bares.

La celebración del día de Sant Jordi está coordinada por el Ayuntamiento de Eivissa a través de la Biblioteca de Can Ventosa. Fanny Tur, jefa de servicios de la biblioteca y del archivo municipal, destaca que hay más solicitudes que el año pasado, ya que las librerías, asociaciones y partidos políticos que quieren estar presentes ascienden hasta el momento a 37, siete más que en la anterior edición. «Va a haber librerías de todos los municipios, no sólo de Eivissa. Por ejemplo, estarán El Libro Azul, Librería Blay de Sant Antoni, la librería de Jesús, una librería de Comic y otras más», agrega Tur, que recuerda que antes del año 1999, otro Día del Libro fue domingo y también se cambió, «a petición de los libreros». Entre las novedades, Tur destaca dos actuaciones de ball pagès, por la mañana y por la tarde, y la edición de un programa de la jornada «para que la gente sepa a qué hora son las actividades y las firmas de libros, que este año hay también más que nunca». C.Roig/L.Aversa

Los libreros de Eivissa encaran con moderado optimismo este Sant Jordi y adivinan ya los que pueden ser los libros más solicitados. Según las previsiones, seguirán en la cresta de la ola todas las obras de Dan Brown, que saltó a la fama con su ya archiconocido 'Código da Vinci'. Destacan también el último libro de Arturo Pérez-Reverte, 'El pintor de batallas', y 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcone. En literatura pitiusa la mayoría augura que una de las obras más vendidas será 'Els morts', de José Miguel Romero.

De todas formas, cada librero hace un pronóstico un poco distinto. Maruja Riera, de Vara de Rey, apuesta por las novelas de Dan Brown. Y es que, aunque parezca mentira, 'El código Da Vinci' sigue vendiéndose. Otro de los éxitos seguros es 'La catedral del mar'. «Se parece mucho a 'Los pilares de la tierra', de Ken Follett, pero se ambienta en la época medieval en Barcelona», explica Maruja. También los personajes mediáticos siguen teniendo su tirón, como Buenafuente. Y en cuanto a literatura pitiusa, seguro que se solicitará mucho el octavo volumen de la enciclopedia.