B. ROSELLÓ
Autoritat Portuària de Balears ha registrado, hasta el momento, un total de 94 escalas de cruceros en el puerto de Eivissa, un número inferior al registrado el pasado año. Aunque esta cifra no es definitiva, ya que puede aumentar según se acerque la temporada, lo cierto es que las instalaciones portuarias ibicencas cuentan con 37 entradas menos que en 2005, cuando llegaron a Eivissa hasta 131 buque de viajeros.

La temporada de cruceros en Eivissa se prolonga desde el mes de abril hasta noviembre. Los meses más fuertes en cuanto a la llegada de cruceros se refiere son septiembre y agosto, con 15 entradas registradas cada mes. Por contra, noviembre sólo cuenta con tres peticiones de buques de cruceristas mientras que en abril llegarán ocho, según los datos contemplados por Autoritat Portuària de Balears. El resto de temporada el número oscila entre las 13 llegadas de buques de cruceristas en los meses de octubre, junio o julio y los 14 previstos para el mes de mayo.

Los datos de Autoritat Portuària contempla que los 94 buques permanecerán en el puerto de Eivissa sólo unas horas, volviendo a zarpar el mismo día de su llegada o al día siguiente a medio día. En relación a las consignatarias encargadas de prever estas entradas y salidas de buques se reparten entre dos, Ibiza Consignatarios S.L. y Transcoma Baleares S.A. La primera de ellas con 41 cruceros y la segunda con los restantes, 53.

Esta disminución en la llegada de los cruceros al puerto de Eivissa va en desacuerdo con la apuesta por el turismo de calidad, impulsada por el Consell Insular y por el Govern balear, así como con las buenas perspectivas para la temporada de verano, que llevan anunciando los responsables políticos desde hace unos meses. Estas perspectivas apuntan que la llegada de turistas aumentará considerablemente gracias, en parte, al aumento de las conexiones marítimas desde Alicante, Valencia o Dènia. En total, las navieras ofertarán durante los cuatro meses de temporada alta alrededor de 500.000 plazas, a las que hay que sumarles los pasajeros que hagan su entrada por las instalaciones aeroportuarias de Eivissa. Con estos datos, los responsables políticos destacan que el turismo nacional se convertirá, un año más, en uno de los mercados más importantes del sector turístico de Eivissa.