Los grupos parlamentarios y el Govern se han comprometido a ratificar el día 25 de este mes un texto de reforma de Estatut con garantías para ser aprobado por consenso en el Parlament y que tenga el respaldo político mayoritario en el Congreso de los Diputados. Ahora mismo sólo quedan algunos asuntos que están impidiendo cerrar el acuerdo. La financiación, por supuesto, es el aspecto más importante que aún no ha conseguido el consenso entre las distintas fuerzas políticas. Si se pudiese aprobar el nuevo Estatut antes de finales de junio, la reforma estatutaria podría entrar en vigor esta misma legislatura. Este es el gran reto de todos los grupos políticos. Estos son los temas más polémicos que todavía no han sido consensuados.

Financiación
Según Matas, se trata del tema más importante que debe incorporarse al nuevo Estatut. El Govern, a través del grupo popular, plantea la creación de un fondo de unos 3.000 millones de euros para compensar el déficit histórico de Balears en materia de infraestructuras. Además, el grupo popular sugiere la creación de una cláusula de garantía que obligue al Estado a aportar estos 3.000 millones a Balears en un plazo máximo de siete años y medio. Los socialistas apoyan esta propuesta, pero quieren que se incluya una fórmula matemática basada en el Producto Interior Bruto que justifique esta reclamación. El resto de formaciones políticas -PSM, Unió Mallorquina y Esquerra Unida- son aún más ambiciosos y reclaman un concierto económico para Balears.

Derechos
La inclusión de una declaración de derechos supone un cambio en la tradición jurídica del Estado ya que las normas estatutarias hasta ahora vigentes. El PP no es partidario de incluir una declaración de derechos en el Estatut y por ello existen diferencias con los socialistas. Según un documento de trabajo del Govern, «jurídicamente podría admitirse que en la reforma estatutaria se incluyese alguna declaración de derechos y libertades si ello tuviese como objetivo transformar en derechos subjetivos los principios rectores de política social y económica». El «comité de sabios» recomendó no incluir una declaración de derechos en el Estatut.

Régimen Local
A propuesta del PSM se ha propuesto incluir en la reforma del Estatut un apartado sobre el Régimen Local. Los nacionalistas sugieren que los municipios puedan tener derecho a asociaciarse y a cooperar entre ellos y con otros entes públicos. La propuesta del PSM aboga por dar a los municipios capacidad para constituir mancomunidades, consorcios y asociaciones. El acuerdo podría contemplar la inclusión en el Estatut de crear un fondo de cooperación local para garantizar la suficiencia financiera.

Votación por islas
En la actualidad, el Estatut obliga a realizar votaciones por islas en el Parlament cuando se trata de un presupuesto de la Comunitat Autónoma. Esta exigencia nació en 1983 para evitar que una isla -Mallorca- pudiese imponer un presupuesto al resto de islas en un momento en el que existía aún desconfianza entre las distintas islas. Los expertos son partidarios de suprimir este artículo, una postura que también apoyan algunos grupos parlamentarios. Es uno de los temas pendientes de consenso.