Los representantes de la Mesa del Taxi se reunieron en la sede del Ayuntamiento de Eivissa.

B. ROSELLÓ
La Mesa del Taxi formada por los representantes de las distintas asociaciones de taxis, sindicatos y el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, concluyó, tras cerca de cinco horas de conversación, solicitar la retirada del Plan de Actuación del Transporte Público, que permite al Consell Insular conceder licencias temporales con el fin de «descongestionar la problemática del sector durante los meses de verano», según indicó el conseller de Transports, Diego Guasch, en su momento.

Esta decisión fue ratificada por todos los participantes en la reunión salvo el representante del grupo municipal popular, Jaume Comas. «Todos hemos coincidido en que las licencias son única y exclusivamente competencia municipal y ha sido secundado por todos, por lo que debe seguir siendo una disposición del Ayuntamiento», señaló Campillo, que destacó que desde todas las asociaciones se apunta que el periodo de un mes es «insuficiente»: «La solución a la problemática pasa por conceder licencias anuales», señaló Campillo. En el caso de que el Consell Insular decida no retirar el Plan de Actuación, la Mesa del Taxi solicitará que la máxima institución pitiusa no autorice a los titulares de las licencias temporales del resto de municipios realizar servicios dentro de Eivissa: «En este caso, los taxistas sí podrían dejar en el municipio de Eivissa a los clientes que provienen de otros lugares de la isla, pero no recogerlos», señaló el presidente de la Asociación de Taxistas Asalariados, Emilio Vargas. Este último manifestó que, tras cinco horas de conversación, la «reunión ha sido positiva porque se ha demostrado que todos vamos en la misma dirección».

El presidente de la Unió Pitiusa del Taxi, Joan Marí, insiste en que desde el Govern y el Consell se debería haber previsto que el «artículo 50 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales se refiere a las tarjetas de transporte y no a las licencias temporales». De esta manera, destacó que la rectificación del Plan de Actuación del Transporte Público es «muy difícil» que esté lista para este verano.

Este periódico, por otra parte, intentó contactar en varias ocasiones con el conseller de Transports, Diego Guasch, sin lograrlo.