El equipo directivo de Can Misses, en una imagen de archivo.

El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera contará este año con un presupuesto de 86,6 millones de euros, un 7,6 por ciento más que el año pasado y un 35% en relación con el 2003, para cumplir sus objetivos entre los que se encuentra la reducción de las listas de espera quirúrgicas en un 20% y el descenso en un 10% del número de pacientes que están a la espera de una consulta de un especialista. Los objetivos marcados, según el decreto de la Conselleria de Salut, es que la espera para que los pacientes sean operados no ha de ser superior a los seis meses y para ser atendidos por un especialista o pruebas diagnósticas, 60 días.

El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, destacó que desde 2000 se ha duplicado el presupuesto del Àrea de Salud al pasar de 41,51 millones a 86,6 millones. «Se ha producido un aumento de población importantísimo pero el presupuesto ha seguido una senda muy ascendente», explicó.

Las obras contituyen uno de los capítulos importantes dentro del Àrea de Salud. La Gerencia calcula que la nueva diálisis «se abrirá en breve» a la espera de resolver los concursos de equipamiento y se mantiene como objetivo que este verano puedan empezar las obras de quirófanos. El hospital de Formentera estará en marcha este año. Los proyectos de los nuevos centros de salud de Sant Josep, Sant Jordi y Sant Antoni están pendientes de que se materialicen una vez que salgan los concursos para su construcción ya que los proyectos arquitectónicos están acabados.

Entre los programas de salud previstos este año, el gerente destacó los recursos que se van a poner en marcha relacionados con el cáncer de mama con la adquisición de un mamógrafo digital y dos ecógrafos nuevos. «Vamos a impulsar todo lo relativo con el cáncer de mama con una serie de técnicas para que el diagnóstico sea más rápido y menos cruento para las mujeres». El Plan de Atención a la Mujer y al Niño y el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica son otros de los programas de salud.