El concejal de Obras, Infraestructuras y urbanismo del Consistorio
de Formentera, Bartolo Ferrer, ha señalado que se estudiará de
forma profunda la posibilidad de arreglar los caminos que llevan a
Can Marroig y a Illetes mediante un tratamiento especial que, en
teoría, evita el asfaltado del firme y no cambia el color de la
tierra pero la deja compacta y pegada por lo que se evita la
formación de baches y las nubes de polvo, siendo pues un sistema no
agresivo con el medio y que no causa impacto visual.
Ferrer que ha estado presente en una reunión mantenida por el
alcalde de la isla, Isidor Torres y Lluís Sant, de la empresa
Cofer, ha valorado la propuesta como «quizás demasiado cara», pero
al mismo tiempo ha señalado que con motivo de una próxima feria
turística que se realizará en Barcelona, se desplazará hasta ahí
para ver la calidad de los trabajos que dicha empresa ha realizado.
Según Ferrer, «60.000 euros por el arreglo de algo más de 4
kilómetros que suman los caminos a Illetes y Can Marroig, puede ser
excesivo en función de la garantía que se nos pueda dar de que este
sistema aguanta varios años, no menos de cinco», señalando que
sobre todo en el caso de Illetes el tema es más delicado por cuanto
«durante tres o cuatro meses el paso de vehículos es constante, la
intensidad muy alta y evidentemente no es lo mismo que en un parque
natural de acceso relativamente bajo, en caminos de acceso
restringido o fincas particulares». No obstante, Bartolo Ferrer,
antes de descartar dicha posibilidad quiere ver sobre el terreno
los trabajos hechos con este sistema en Barcelona, como el que en
su día Cofer hizo para la Demarcación de Costas en Menorca.
El máximo responsable de Obras, Urbanismo e Infraestructuras ha
remarcado que «hay que buscar una solución lo más durable posible
para dos de los caminos que mayor tránsito tienen en Formentera
durante el verano y, por encima de todo, teniendo en cuenta que
ambos se inscriben en casi su práctica totalidad dentro del Parc
Natural de Ses Salines».
El sistema consiste en una preparación del camino para
posteriormente aplicarle un líquido que fija y sella la tierra de
manera que, en teoría, el paso de vehículos no daña el firme y no
levanta polvo uno de los grandes problemas de estos caminos. Ferrer
advierte de que es preciso analizar las posibilidades que ofrece el
PRUG del Parc Natural para saber qué puede hacerse o no al
respecto, señalando que el técnico de Medio Ambiente del
Consistorio ya está trabajando en ello. Para Ferrer hay que
estudiar la posibilidad de regar para reducir el polvo, hormigonar
con tinte para disminuir el impacto visual u otras posibilidades a
fin de hallar la solución más ecológica y menos impactante y con un
precio acorde con las posibilidades del Consistorio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.