El concejal de Obras, Infraestructuras y urbanismo del Consistorio de Formentera, Bartolo Ferrer, ha señalado que se estudiará de forma profunda la posibilidad de arreglar los caminos que llevan a Can Marroig y a Illetes mediante un tratamiento especial que, en teoría, evita el asfaltado del firme y no cambia el color de la tierra pero la deja compacta y pegada por lo que se evita la formación de baches y las nubes de polvo, siendo pues un sistema no agresivo con el medio y que no causa impacto visual.

Ferrer que ha estado presente en una reunión mantenida por el alcalde de la isla, Isidor Torres y Lluís Sant, de la empresa Cofer, ha valorado la propuesta como «quizás demasiado cara», pero al mismo tiempo ha señalado que con motivo de una próxima feria turística que se realizará en Barcelona, se desplazará hasta ahí para ver la calidad de los trabajos que dicha empresa ha realizado. Según Ferrer, «60.000 euros por el arreglo de algo más de 4 kilómetros que suman los caminos a Illetes y Can Marroig, puede ser excesivo en función de la garantía que se nos pueda dar de que este sistema aguanta varios años, no menos de cinco», señalando que sobre todo en el caso de Illetes el tema es más delicado por cuanto «durante tres o cuatro meses el paso de vehículos es constante, la intensidad muy alta y evidentemente no es lo mismo que en un parque natural de acceso relativamente bajo, en caminos de acceso restringido o fincas particulares». No obstante, Bartolo Ferrer, antes de descartar dicha posibilidad quiere ver sobre el terreno los trabajos hechos con este sistema en Barcelona, como el que en su día Cofer hizo para la Demarcación de Costas en Menorca.

El máximo responsable de Obras, Urbanismo e Infraestructuras ha remarcado que «hay que buscar una solución lo más durable posible para dos de los caminos que mayor tránsito tienen en Formentera durante el verano y, por encima de todo, teniendo en cuenta que ambos se inscriben en casi su práctica totalidad dentro del Parc Natural de Ses Salines».

El sistema consiste en una preparación del camino para posteriormente aplicarle un líquido que fija y sella la tierra de manera que, en teoría, el paso de vehículos no daña el firme y no levanta polvo uno de los grandes problemas de estos caminos. Ferrer advierte de que es preciso analizar las posibilidades que ofrece el PRUG del Parc Natural para saber qué puede hacerse o no al respecto, señalando que el técnico de Medio Ambiente del Consistorio ya está trabajando en ello. Para Ferrer hay que estudiar la posibilidad de regar para reducir el polvo, hormigonar con tinte para disminuir el impacto visual u otras posibilidades a fin de hallar la solución más ecológica y menos impactante y con un precio acorde con las posibilidades del Consistorio.