El insituto de educación secundaria sa Blanca Dona celebró ayer su diada con una gimcana ecológica, actuaciones, conciertos y actividades deportivas, que tuvieron lugar durante toda la mañana en las instalaciones del centro.

Los casi 700 alumnos que estudian en este instituto celebraron así un nuevo aniversario desde el comienzo de los cursos, que esta vez suman 27.

Las actividades comenzaron a las 9,00 horas con talleres dedicados a aumentar la conciencia ecológica de los jóvenes: «El instituto fomenta durante todo el año el reciclaje y el respeto al medio ambiente, por eso hoy, con la gimcana ecológica, lo que queremos es enseñar valores fuera del aula», aseguró Mónica, la profesora de matemáticas del centro. Por ello, aprender a hacer jabón con aceite reciclado como solían hacerlo las madres y abuelas fue una de las tareas, de la que se encargó el profesor de ciencias, Luis Alberto: «En el fondo todo esto es para reciclar el aceite antes de tirarlo por el grifo, haciendo un jabón más sano y natural», explicó el profesor, que además invitó a sus alumnos a agregar una gotitas de esencias de vainilla y limón para que a lo artesanal no le falte buen aroma.

Talleres de reutilización de vidrio y tetrabrik también formaron parte de este programa ecológico que además contó con una actividad de integración de método Braile. En este stand se encontraba Lidia, la profesora de pedagogía terapéutica, que les enseñaba a los alumnos interesados a escribir sus nombres en braile con el fin de que «vean que hay otras maneras de leer y escribir». Las estrellas de este stand fueron la máquina de escribir Perkings, especial para este método; juegos adaptados como es el 'Goal Boal' y un libro de cuentos en braile llamado 'El origen del sistema solar' en el que los invidentes pueden sentir las ilustraciones de estrellas, cometas y planetas a través del tacto. Según Lidia, actualmente sa Blanca Dona, como instituto de integración, cuenta con 19 alumnos que necesitan de la pedagogía terapéutica y con un aula específica para discapacitados motóricos. También hubo stand de libros, otro para realizar artesanías con tejido de punto y talleres de pulseras, collares y cometas.

Pero la mañana llegó a su punto más divertido cuando comenzaron los conciertos y actuaciones en el escenario del instituto.

Primero fueron los alumnos de 4º de ESO que presentaron un concierto de flauta, y a su fin, el alumno Daniel Cabrero, quien hizo reír a los presentes con un monólogo de su propia invención dedicado a la infancia y a las diferentes situaciones por las que puede pasar un alumno hasta que termina el instituto.

Otro concierto de piano y voz continuó con las propuestas en escena, que subieron de temperatura con la música de saxo de los profesores Dani Bofill y Jesús Colomer, llegando al punto más álgido con las actuaciones de Ksikno, que hizo un homenaje a 'El Canto del Loco'. Después de una actuación de capoeira, fue el turno de los grupos Projecte Muts y Endémiks.

También hubo un momento para el deporte, que al igual que todas las otras actividades, estuvo enfocada a acercar a alumnos y profesores en una jornada de enseñanza y celebración al aire libre.

L. Aversa